MÉXICO
14/01/2019 7:12 PM CST | Actualizado 14/01/2019 7:14 PM CST

Te explicamos porqué Chiapas, Oaxaca y Guerrero no son negociables

Con los dichos de Gabriel Quadri en Twitter hay cosas que tienes que saber del sur mexicano antes de empezar de separatista.

Cañón del Sumidero, en Chiapa de Corzo en el tramo de la Cascada Arbol de Navidad.
©fitopardo.com via Getty Images
Cañón del Sumidero, en Chiapa de Corzo en el tramo de la Cascada Arbol de Navidad.

Las recientes declaraciones de Gabriel Quadri, excandidato presidencial en 2012, lanzó un tuit en el que señaló que sin los estados más pobres del sur México sería una potencia emergente y de desarrollo medio.

Los estados del sur del país enfrentan retos sociales, económicos y ambientales importantes, que no solo perjudican a sus habitantes, son asuntos de interés nacional dada la trascendencia de estos, como la generación de energía limpia, la producción y distribución de agua y la seguridad pública que se vulnera en muchas localidades del país; y en el sur esto se agrava.

Quadri recibió críticas por su postura, aunque responsabilizó a los gobiernos locales de la realidad que impera en esos estados dejándolos muy atrás del desarrollo que sostienen otras entidades del país; es decir, sí dijo lo que dijo, aunque quería referirse a sus autoridades.

Hay gente que quedó confundida y otros que apoyan la postura del que fuera parte del Partido Nueva Alianza, aquí te explicamos las grandes ventajas que tienen los tres estados del extremo sur del territorio mexicano.


Oaxaca

Su nombre significa "la punta de los huajes", la entidad federativa es posiblemente la más vasta en sus variedades étnicas, con ocho regiones, además de un legado prehispánico que sobrevive en su gastronomía, vestido y tradiciones. Todo esto puede parecer venido a menos en un contexto económico, para el quinto estado más grande de la nación.

Es el estado líder en producción de energía eólica a nivel nacional, con 2 mil 360 MW, eso dejando muy atrás a sus más cercanos competidores: Tamaulipas (470 MW) y Nuevo León (274 MW), como informa la Asociación Mexicana de la Energía Eólica.

Stephan de Prouw via Getty Images
Parque eólico en Oaxaca.

El corredor Transístmico que conecta a Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca, es uno de los espacios logísticos con el potencial competitivo más importante de la región, simplificando el tránsito de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico, mismo que se encuentra en el proyecto de López Obrador, pese a que el tren existió desde 1911.

Guerrero

En honor al caudillo insurgente independentista, Vicente Guerrero, esta entidad fue nombrada así. La entidad sureña se convirtió en una de las mecas del turismo internacional con Acapulco, el puerto que sigue presente en la memoria del mundo como uno de los lugares que encantaron a las estrellas de México y Hollywood.

Mahaux Photography via Getty Images
Zona Dorada, Acapulco.

No se puede hablar de Guerrero sin su influencia en la industria turística en México, gracias al Triangulo del sol, (Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco) las inversiones en materia de hostelería se desarrollaron en todo el país, el éxito guerrerense fue llevado a las nuevas entidades como Baja California Sur y Quintana Roo.

Chiapas

El estado más meridional de México votó por medio de un plebiscito de anexionarse a la nación el 14 de septiembre de 1824, la riqueza de este estado pasa por alto para muchos mexicanos, más allá de sus selvas, montañas y ríos.

Peter Langer via Getty Images
Estatua de trabajadores de CFE en la presa de Chicoasén.

La planta hidroeléctrica Manuel Moreno Torres o Chicoasén es la 32° más productiva del mundo con 2 mil 400 MW, sin embargo, el estado tiene dos presas con un potencial que rondan los 1 mil MW y otras que tres que están entre 200 y 400 MW. Es el estado que produce menos energía por combustión de petróleo.

SL_Photography via Getty Images
Cascadas de Agua Azul.

Los chiapanecos gozan de un paisaje sin igual, esto gracias a sus montañas, costas y barrancos. Las características físicas de su estado lo hacen también el mayor productor de agua, las importantes cantidades de agua que retiene su vegetación y sus ríos lo convierten en una entidad con gran disposición de agua dulce para consumo y actividades humanas.

VIDEO SUGERIDO: