POLÍTICA
14/01/2019 7:38 PM CST | Actualizado 16/01/2019 1:15 PM CST

Llegó la tijera a la Cámara de Diputados, miles de “aviadores” despedidos

Cerca de 3 mil trabajadores dejaron de laborar en la Cámara de Diputados, porque eran poco productivos o porque no existía una justificación para mantenerlos en nómina.

Un ahorro de 935 millones de pesos podría generarse durante 2019 con la eliminación de casi 3 mil empleados de la nómina de la Cámara de Diputados, aprobada por las distintas fracciones parlamentarias.

Estos empleados fueron liquidados, o sus contratos no fueron renovados. Estos trabajadores eran una herencia burocrática de la pasada legislatura. Algunos de ellos contaban con plazas, mientras que otros laboraban bajo el esquema de honorarios, informó el diario El Universal.

En entrevista con el diario, el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que este año la Cámara Baja operará con un poco más de 4 mil 300 empleados de los casi 7 mil 300 que laboraban en la 63 Legislatura.

Se advirtió que ni en el trabajo en las comisiones ordinarias, ni en los órganos de gobierno, ni en los centros de estudio estaban favoreciendo el cumplimiento de su función, en otras palabras, parecerían aviadores".Ignacio Mier.

De mantener la plantilla laboral en el estado actual, el ahorro de 935 millones de pesos al año podría traducirse en un ahorro total de 2 mil 805 millones de pesos en sueldos a lo largo de los tres años de la 64 Legislatura. Adicionalmente se reducirían gastos en otras áreas como insumos, recursos materiales, luz y otros más.

El presupuesto que ejercerán los diputados durante este año es de 6 mil 758 millones de pesos, mientras en 2018 los legisladores contaron con un presupuesto de 8 mil 439 millones 435 mil 153 pesos.

Nosotros aprobamos este presupuesto, pero con el compromiso de continuar la reingeniería administrativa, profundizar en la calidad del trabajo, de activar el servicio civil de carrera".Ignacio Mier.

El diputado Mier expuso que la secretaria general de la Cámara de Diputados y del titular de Servicios Administrativos se ha comprometido a que durante el primer trimestre de este año se desarrolle una propuesta de simplificación administrativa, racionalidad y una optimización de los recursos humanos.

Sin embargo, se cuidará que los posibles recortes de personal no afecten a los trabajadores administrativos, pues el objetivo planteado es centrarse en el personal de confianza.