UN MUNDO MEJOR
14/01/2019 3:28 PM CST | Actualizado 14/01/2019 4:33 PM CST

La drag queen Valentina revela que su identidad de género es "no binaria"

La estrella del reality show RuPaul's Drag Race All Stars 4 habló sobre si identifica cómo mujer u hombre... o ambas cosas

Valentina posa en Nueva York para una sesión de fotos
John Lamparski via Getty Images
Valentina posa en Nueva York para una sesión de fotos

La popular drag queen Valentina —parte del elenco del reality show RuPaul's Drag Race, temporada 9, y del spin-off All Star 4— salió del clóset... como una persona no binaria.

En una entrevista con la revista especializada en temas LGBQT, Out Magazine, Valentina aseguró que no se identifica con ningún género binario, es decir, no se ve a sí misma ni como mujer ni como hombre al 100 por ciento.

"Me identifico como no binaria", dijo la artista de 27 años, nacida en California, Estados Unidos, y cuyos padres son mexicanos. "No me siento completamente un hombre y no me siento completamente una mujer. Me siento cmo una diosa. Siento que yo soy mi propio género".

Pese a que no se identifica totalmente con algún género, Valentina —cuyo nombre de nacimiento es James Andrew Leyva— prefiere que se refieran a ella con pronombres femeninos.

Las personas no binarias forman parte de un conjunto de identidades trans que agrupa a todas aquellas personas que pueden sentirse hombre o mujer a la vez, ninguno de los dos o identificarse con un género durante un tiempo y lugar cambiar.

Valentina no es la única drag queen del popular show ganador de varios Emmy que sale del clóset como no binaria.

La concursante de la temporada 6 Courtney Act se llama a sí misma "queer", una variante similar a no binaria. Y las ganadoras de sus propias temporadas, Violet Chachki y Jinkx Monsoon, temporada 7 y 5, respectivamente, se consideran no binarias, así como Aja, compañera de temporada de Valentina, quien se define a sí misma como "glamourosa, a la moda, una diva latinoamericana".