MÉXICO
13/01/2019 2:45 PM CST | Actualizado 13/01/2019 2:47 PM CST

Liberan a militares retenidos por pobladores de Santa Ana Ahuehuepan; realizaban operativo antihuachicol

Cerca de 200 personas amenazaron con linchar a los elementos del Ejército Mexicano por presuntamente haber matado a un civil.

Los habitantes del lugar afirmaron que uno de los militares presuntamente disparó y asesinó a un civil identificado como Víctor Manuel R.G. de 40 años de edad, un supuesto huachicolero.
Cortesía
Los habitantes del lugar afirmaron que uno de los militares presuntamente disparó y asesinó a un civil identificado como Víctor Manuel R.G. de 40 años de edad, un supuesto huachicolero.

Tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron retenidos la mañana del domingo por pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula y amenazaron con quemarlos vivos cuando realizaban un operativo de vigilancia de hidrocarburo.

Según fuentes extraoficiales, los hechos se dieron luego de que los habitantes del lugar afirmaron que uno de los militares presuntamente disparó y asesinó a un civil identificado como Víctor Manuel R.G. de 40 años de edad, un supuesto huachicolero.

Esto provocó que cerca de 200 pobladores de Santa Ana, con armas de fuego, palos, tubos y piedras salieran en defensa de los presuntos ladrones de combustible.

De acuerdo con la agencia Quadratín, el enfado de la población se suscitó debido a que presumiblemente el asesinato de la víctima ocurrió en presencia de sus dos hijos y su esposa.

La turba logró retener, desarmar y golpear a tres soldados a quienes amenazan con quemar vivos.

Elementos de la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF) y la policía estatal desplegaron un operativo para rescatar a los elementos castrenses, quienes al final fueron entregados a la Policía Militar con la promesa de que serán puestos a disposición del Ministerio Público para que se finque responsabilidades.

Santa Ana Ahuehuepan es un pueblo donde tienen hasta mangueras con tomas como si fueran agua. Es una localidad que se encuentra a unos kilómetros de la refinería de Tula. Varios de sus habitantes se han dedicado a la extracción y venta de combustible por años.

VIDEO SUGERIDO