ESTILO DE VIDA
13/01/2019 8:00 AM CST | Actualizado 13/01/2019 9:43 AM CST

De tu celular puedes aprender a encontrar la calma

Sí, existe una función en los celulares que tú puedes adaptar a tu vida diaria para estar más en calma.

Del mismo modo que la batería del celular se agota cuando lo usas entre WhatsApp, Twitter e Instagram, sucede lo mismo con nuestros niveles de energía.
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Del mismo modo que la batería del celular se agota cuando lo usas entre WhatsApp, Twitter e Instagram, sucede lo mismo con nuestros niveles de energía.

La batería de mi celular baja al 20%; el resultado de todas esas horas dedicadas a WhatsApp. Cuando lo pongo al modo de ahorro de energía, para conservar la batería y acceder solo a las funciones más básicas del teléfono, me pregunto: ¿deberíamos aplicar la misma regla a nuestras vidas?

Esa es la opinión de Gretchen Rubin. Escuché el podcast de la experta en felicidad, radicada en Nueva York, en el que conversaba con su hermana sobre la idea de adoptar un modo de bajo consumo para nosotros: apagarnos un poco si nos sentimos abrumados.

"La energía es preciosa", le dice Rubin a HuffPost Reino Unido. "Siempre que podamos conservarla, podemos usarla en otra área de nuestras vidas, un área que es más valiosa para nosotros".

Se siente como una analogía que podría ayudarnos a encontrar el equilibrio en nuestras vidas ocupadas. Una estrategia para llevar en el nuevo año. ¿Cuántas veces has dicho que sí a todo solo para quedar bien?

Del mismo modo que la batería del celular se agota cuando usas WhatsApp, Twitter e Instagram, sucede lo mismo con nuestros niveles de energía cuando nunca nos damos un momento para simplemente respirar.

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Rubin entra en modo de ahorro de energía cuando está de vacaciones. "No hay una manera correcta o incorrecta de hacerlo". "Para algunas personas, es útil desconectarse por completo durante las vacaciones. Para otras personas (como yo), intentar desconectar por completo crea más estrés del que alivia. Creo que es más relajante entrar a ese modo. Permanezco en el celular, pero sólo de una manera mucho menos activa".

Rubin comentó que revisa los correos electrónicos de vez en cuando y solo trabaja una o dos horas, pero no al ritmo que usualmente lo hace. También entra en ahorro de energía cuando está en un momento de gran cambio. Cuando tiene un libro que está a punto de llegar a los estantes, no hace citas para almorzar ni hace planes con amigos; reduce la cantidad de eventos en su calendario social para prepararse para lo que se avecina.

¿Quieres aprender a entrar a ese modo? Así puedes empezar:

Decide qué es para ti el modo de ahorro de energía

Será único para cada persona, mientras que una persona puede dejar de decir que sí a todas las invitaciones sociales, para otra puede ser no abrir los correos electrónicos del trabajo después de la cena. Piensa en qué aspectos de tu vida puedes eliminar o reducir que puedan darte espacio en la cabeza. "Decide por ti mismo lo que harás y no harás cuando estés en ese modo", dijo Rubin. "¿Revisas tu correo electrónico durante el fin de semana? Piensa en lo que podrías deshacerte".

Trata de mantenerte alejado de distracciones

Concéntrate en una cosa a la vez, sugiere Chloe Brotheridge, hipnoterapeuta, coach en Calmer You y autora de The Anxiety Solution. Esto significa mantenerse alejado de las distracciones: "Crean más estrés y te abruman mientras luchas para mantener tu enfoque", dijo la experta. "¿Cómo puedes organizar tu entorno para que estés libre de desorden? ¿Puedes irte a un café tranquilo para trabajar lejos de tus compañeros".

"Concéntrate en una sola cosa para comenzar en tu modo de bajo consumo".

Diles a los demás que estás ahorrando energía

Si decides que necesitas reducir temporalmente la cantidad de salidas con tus amigos, hazles saber que vas a tomarte un tiempo para que no se preocupen por la razón por la que no estás en contacto. "Diles a las personas que estás en un proceso de bajo consumo para que sepan qué esperar de ti", comentó Rubin.

Prioriza la lista de cosas por hacer

A algunos de nosotros nos encanta sacar todo de nuestro cerebro y ponerlo en una lista de tareas pendientes, solo para sentirnos intimidados por su longitud. ¿Pero es todo urgente? "Tu lista de tareas puede ser una distracción, por lo tanto, escribe la tarea de máxima prioridad en un papel y céntrate exclusivamente en eso", aconsejó Brotheridge.

"Una vez que hayas hecho eso, escribe otra tarea en otra nota adhesiva y concéntrate solo en eso. Algunas personas encuentran útil programar sus tareas en su diario hora por hora; decide qué harás a continuación y serás más productivo".

Calcula cuánto tiempo necesitarás para una recarga

Entrar en el modo de ahorro de energía durante un fin de semana podría ser suficiente para que te sientas renovado. O bien, puedes necesitar algunas semanas de inactividad para recuperar algo de energía de un tiempo particularmente ocupado. "Decide aproximadamente cuánto tiempo estarás en ese modo", dijo Rubin. "Si quieres estarlo por tiempo indefinido, realmente has decidido cambiar tu nivel de compromiso laboral. Eso está bien, siempre y cuando te des cuenta de qué es lo que estás haciendo".

Ideas para entrar al modo de ahorro de energía

Solo responde mensajes que tengan un propósito.

Desactiva las notificaciones de aplicaciones que realmente no te aportan algo

Dile no a las invitaciones sociales que realmente no te harán feliz

No trabajes fuera de horas laborales si no es necesario

Reduce el tiempo que pasas mirando tu celular

No te estreses por hacer una cena elegante, apuesta por las cosas que te relajen

Aparta tiempo para tu cuidado personal, desde una buena ducha a una hora de lectura

Trata de vivir en el momento. No te presiones por lo que sucederá en tres semanas.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.

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