MÉXICO
12/01/2019 9:20 AM CST | Actualizado 12/01/2019 9:23 AM CST

Máxima vigilancia en ductos de Pemex por tierra y aire

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga apoyará a Pemex en la distribución de gasolina.

Militares resguardan los centros de distribución de combustibles hoy, en el cetro de distribución del municipio de El Salto, en el estado de Jalisco.
EFE
Militares resguardan los centros de distribución de combustibles hoy, en el cetro de distribución del municipio de El Salto, en el estado de Jalisco.

Cuatro mil efectivos del Ejército, la Marina y policías federales vigilan por tierra y aire la red de distribución de combustible, compuesta por 6 mil 600 kilómetros de ductos estratégicos.

De acuerdo con Excélsior, por medio de esos ductos se transporta el equivalente a 400 mil barriles diarios de gasolina.

El gobierno federal ordenó reforzar el despliegue terrestre de las Fuerza Armadas y con helicópteros como parte de la estrategia impulsada contra el robo de hidrocarburos luego del sabotaje del ducto de Tuxpan-Azcapotzalco en Ciudad de México registrado este miércoles, que causó el problema de abasto en la capital.

EFE

"Desde ayer y hoy, de manera muy especial, empieza la vigilancia en helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos, y se están creando bases especiales cada determinada distancia", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

En Tlapa-Guerrero, a donde el mandatario viajó para entregar apoyos a personas con discapacidad, explicó que cuando comenzó su gobierno se robaban en promedio 800 pipas de gasolina a diario y se redujo a 100, lo que generará una recuperación para Pemex de cerca de 3 mil millones de pesos.

De esta forma, la Fuerza Aérea Mexicana y el personal aeronaval movilizaron su flota aérea y la Marina-Armada realizó operativos en las 11 instalaciones de Pemex, entre las que se encuentran las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca y Ciudad Madero, Tamaulipas.

Pedro PARDO
Un soldado mexicano vigila la entrada de una refinería de PEMEX en Tula, Hidalgo.

Ni un paso atrás

Esta semana, López Obrador aseguró que el gobierno no dará "un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso" en la lucha contra la corrupción.

"A ver quién se cansa primero. No se va a permitir la corrupción", dijo

Se robaron 65 mil millones de pesos el año pasado, pero ese dinero no se lo van a robar. Se va a utilizar para apoyar al pueblo". AMLO

Acuerdo Canacar-Pemex

El gobierno aceptó establecer una estrategia integral propuesta por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a fin de garantizar y agilizar el suministro de combustibles.

En una reunión este viernes se acordó iniciar el plan en 48 horas para distribuir gasolinas por carretera en autotanques de agremiados a la Canacar, con capacidad de hasta 62 mil litros. Circularán toda la semana, las 24 horas del día.

Para garantizar la seguridad de los transportistas, el gobierno desplegará a ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos operativos.

Reuters

VIDEO SUGERIDO: