POLÍTICA
12/01/2019 10:52 AM CST | Actualizado 12/01/2019 11:36 AM CST

Las ocho interrogantes sobre la crisis de la gasolina en México

La falta de combustible en estaciones de servicio ha consternado a la población, quienes buscan respuestas ante los efectos de la estrategia de López Obrador para combatir el robo de combustible.

El gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, declaró durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, que el abasto de combustible se normalizará durante el fin de semana.
Qore.com
El gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, declaró durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, que el abasto de combustible se normalizará durante el fin de semana.

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible en México, ha generado una escasez de gasolina en estaciones de servicio de distintos estados del país.

Pero también ha despertado la preocupación de la ciudadanía sobre cuanto tiempo irá a durar esta situación y los efectos que está teniendo, tanto positivos como negativos.

A continuación, te presentamos algunas de las preguntas centrales que han surgido durante los primeros días de esta crisis.

¿Por qué no hay gasolina en la estación cercana a mi casa?

Mientras que algunos ciudadanos y medios de comunicación lo denominan un desabasto de gasolina, Petróleos Mexicanos utiliza el término "retraso en el suministro de hidrocarburos", provocado por el cierre de ductos que transportan el combustible, con el objetivo de identificar y eliminar su extracción ilegal por parte de los huachicoleros.

Para lidiar con el cierre de gasoductos, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha optado por transportar el combustible por tierra a las estaciones de servicio a través de pipas. Una opción más lenta pero más segura, de acuerdo con las autoridades.

¿Cuáles son los estados con más problemas de distribución?

Aunque Pemex ha informado oficialmente que los problemas se concentran en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, la falta de combustible se ha extendido a gasolineras de la Ciudad de México, Tamaulipas y Nuevo León.

¿Cuánto tiempo durará las reservas de combustible del país?

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energíapublicadas por el diario El Universal, a nivel nacional se cuenta con un aprovisionamiento de combustible para tres días de consumo regular.

Mientras que en el noroeste del país las reservas pueden durar, en promedio, ocho días y medio, en el sureste duran menos de dos días. El centro del país tiene la cifra más baja de México, pues los estados cuentan con una capacidad de almacenamiento suficiente para abastecer un día de consumo de combustible.

¿Es recomendable que llene mi tanque?

Aunque mucha gente está preparándose ante el riesgo de un desabasto más grande de combustible, Pemex ha exhortado a la población a evitar compras de pánico de combustible, ya que esto puede generar escasez del producto.

Tal fue el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde el martes se registraron compras extraordinarias de gasolina, lo cual afectó el abasto en las estaciones de servicio y saturó las vialidades.

¿Se encarecerá la gasolina por transportarla en pipas?

Hasta el momento Pemex no ha anunciado incrementos a los costos de las gasolinas. Esto, a pesar de que su distribución vía terrestre es 14 veces más cara, en comparación al transporte por ductos, de acuerdo con el portal Dinero en Imagen.

El costo adicional que genera el transporte en autos tanque será absorbido por Pemex, como parte de la estrategia implementada por el gobierno federal para combatir el huachicoleo.

¿Cuándo se normalizará la distribución de la gasolina?

El gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, declaró durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, que el abasto de combustible se normalizará durante el fin de semana. Mientras tanto se cuenta con capacidad para suministra de gasolina y diésel al Valle de México.

¿Qué afectaciones podría generar la falta de combustible?

Analistas del banco CitiBanamex advirtió que el alza de precios a los bienes agrícolas podría ser una de las consecuencias negativas del combate al robo de combustible, reportó el diario El Universal.

Esto, como consecuencia de la escasez de combustible en entidades con altos niveles de actividad agrícola, y que, en su conjunto, produjeron el 51 por ciento del producto interno bruto durante 2017.

¿Qué se ha logrado hasta el momento?

De acuerdo con el gobierno federal, el robo de pipas que transportan combustible ha caído en un 98 por ciento a nivel nacional. Mientras que en 2018 llegaron a robarse más de mil 300 en un solo día, el 7 de enero se robaron tan solo 27.

También se reportó que Pemex ha cancelado 103 permisos para el expendio de gasolina, a concesionarios que presuntamente vendían combustible robado en los estados de México, Puebla y Guanajuato.