MÉXICO
12/01/2019 1:06 PM CST | Actualizado 12/01/2019 1:06 PM CST

Castigos cívicos, las sanciones para infractores en CDMX

Tendrán que pintar calles y auxiliar en cruces escolares.

A partir de marzo, un nuevo sistema de multas se implementará en Ciudad de México: las llamadas “fotocívicas”.
MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO
A partir de marzo, un nuevo sistema de multas se implementará en Ciudad de México: las llamadas “fotocívicas”.

A partir de marzo, un nuevo sistema de multas se implementará en Ciudad de México: las llamadas "fotocívicas".

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad capitalina, las sanciones se orientarán al cambio de conducta para mejorar la seguridad vial y movilidad sin afectar la economía de ciudadanos y busca que las infracciones de tránsito se paguen con trabajo comunitario.

"A nadie le vamos a poner un traje ni un grillete; en general lo que se va a promover es servicio comunitario orientado a la seguridad vial. Estamos trabajando en ello", citó El Universal al subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Rodrígo Díaz González.

A partir de marzo se implementará por completo el sistema de Fotocívicas, que operan bajo un sistema de puntos: cada placa de automóvil que tenga 10 puntos irá restando por cada infracción, cuando el conductor acumule tres infracciones deberá tomar un curso básico en línea.

Cuando se acumulen cuatro infracciones se deberá tomar un curso intermedio en línea y cuando suba a cinco, deberá tomar el curso presencial.

En el caso de los conductores con entre uno y cuatro puntos deberán cumplir con dos horas de trabajo comunitario por punto retirado. Si alguien se queda sin puntos, deberá realizar 10 horas de trabajo comunitario.

Las actividades de trabajo comunitario van desde pintar o barrer calles, auxiliar en el control de tránsito en zonas escolares y con mucha afluencia de personas.

En diciembre pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que las nuevas sanciones buscan crear una cultura vial en lugar de ser una medida recaudatoria como se hacía con las fotomultas.

En el caso de las fotomultas pendientes de pago, los conductores tienen como plazo junio de este año para hacer el pago.

VIDEO SUGERIDO: