MÉXICO
12/01/2019 3:54 PM CST | Actualizado 12/01/2019 3:54 PM CST

AMLO niega que México haya reducido importación de gasolina como aseguró WSJ

López Obrador también aseguró que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue saboteado por tercera vez.

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que México haya reducido las importaciones de gasolina de Estados Unidos como lo reportó The Wall Street Journal.

El diario estadounidense señaló que desde que inició el gobierno de López Obrador se importa un 28% menos de barriles respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018; es decir, 350 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la forma ClipperData.

En el municipio de Ayala, donde firmó el decreto para que 2019 sea el año de Emiliano Zapata, el mandatario fue cuestionado por reporteros sobre la publicación.

"¿Es cierto que México redujo las importaciones de gasolina de Estados Unidos?", preguntaron

AMLO: "no es cierto, ¿quién dice eso?"

"The Wall Street Journal", respondió la prensa.

"Ah, es que no son serios", dijo el presidente sin detallar cifras ni explicaciones sobre las importaciones de combustible.

La situación que enfrentan ocho estados del país por el desabasto de gasolina tiene varias razones, entre ellas el combate al robo de hidrocarburos. Las medidas que ha impulsado el gobierno federal de cerrar los ductos petroleros para abastecer diversas regiones han entorpecido el suministro en importantes ciudades como Guadalajara, León, Ciudad de México y Toluca.

Actualmente hay un grupo de más de 20 buques cargados de petróleo y gasolina esperando desembarcar en las terminales de almacenaje en el Puerto de Veracruz en el Golfo de México, sin embargo, al estar llenos por la suspensión de distribución por las líneas de gasolina hay un conflicto en ciernes por la importación prevista y que no puede ser entregada.

Sabotean ducto por tercer día consecutivo

El ducto Tuxpan-Azcapotzalco registró perforaciones por tercer día consecutivo, explicó López Obrador.

El pasado 9 de enero, anunció que este ducto había sufrido un sabotaje y que fue esa la razón dela escasez de combustible en Ciudad de México.

"Van tres días que nos boicotean, que no dejan que haya conducción de gasolina del ducto [...] Toda la labor de sabotaje. Ayer (viernes) lo hicieron de nuevo a las 11:00 de la noche", refirió.

VIDEO SUGERIDO: