POLÍTICA
11/01/2019 5:54 PM CST | Actualizado 14/01/2019 1:57 PM CST

¿Por qué no tenemos gasolina?, investigadores analizan estrategia de AMLO contra Huachicoleo

Investigadores del Tec de Monterrey analizaron la estrategia contra el robo de combustible encabezada por el presidente López Obrador, y las expectativas de la ciudadanía ante la situación actual.

Vista de una estación de gasolina sin servicio por el desabastecimiento de combustible en Ciudad de México. Los problemas de abastecimiento de combustibles en México empeoran hoy con largas filas en las gasolineras de ciertos estados ante las dificultades de los camiones cisternas para llegar a todo el país desde las terminales de Pemex custodiadas por militares. EFE/Sáshenka Gutiérrez
EFE
Vista de una estación de gasolina sin servicio por el desabastecimiento de combustible en Ciudad de México. Los problemas de abastecimiento de combustibles en México empeoran hoy con largas filas en las gasolineras de ciertos estados ante las dificultades de los camiones cisternas para llegar a todo el país desde las terminales de Pemex custodiadas por militares. EFE/Sáshenka Gutiérrez

La falta de gasolina en las estaciones de servicio tiene una causa evidente: el cierre de los ductos de Pemex que distribuyen el combustible vía subterránea a través de varios estados del país, para evitar la ordeña por huachicoleros, y el consecuente uso de pipas para efectuar la distribución, una alternativa más costosa y lenta.

Sin embargo, expertos del Tecnológico de Monterrey coinciden en que el desabasto de combustible pudo haber sido aminorado, si la estrategia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera sido implementada en otro momento, puesto que se lanzó el 20 de diciembre, en el periodo vacacional donde hay más consumo de gasolina.

Así lo señaló Luis Serra, director de la Iniciativa de Energía del Tec, durante una conferencia realizada en la sede Santa Fe. También consideró que las dificultades que han padecido los conductores para encontrar combustible en las estaciones de servicio pueden evitarse utilizando tecnología disponible.

Es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene una aplicación que permite revisar los precios de la gasolina en las estaciones de servicio. Para conocer la disponibilidad de combustible solo requeriría ajustar el volumen de combustible con el que cuenta cada establecimiento, expuso Serra.

Por su parte, el decano de la Escuela de Ciencias Sociales, Alejandro Poiré, sostuvo que esta medida no es sustentable, ya que el robo de hidrocarburos está en las refinerías y en las centrales de distribución, por lo que se necesita un diagnóstico adecuado para hacer una prescripción acertada.

En el fenómeno del robo de combustibles hay un componente de participación de delincuencia organizada, vinculación con el tejido social de algunas comunidades y la corrupción".Alejandro Poiré.

Ambos expertos consideraron que es posible que los ahorros que se han generado por la estrategia del combate al robo de hidrocarburos podrían verse opacados en términos del impacto inflacionario que provocaría el desabasto de combustible.

Recordaron, como ejemplo, el ejercicio que hizo el Banco de México al calcular el impacto que tuvo el desabasto de gas natural hace cinco años, en ese entonces se estableció que fue el 0.2 por ciento del PIB.

Para el doctor Serra, enfrentar el problema del robo de hidrocarburos implica considerar 6 aristas de gran relevancia:

  1. Coordinación interinstitucional.
  2. Cero tolerancia a corrupción.
  3. Participación ciudadana.
  4. Nueva estructura y logística.
  5. Estrategia financiera de la SHCP.
  6. Ley de prevención.

Como propuesta final el grupo de Investigación sobre el Robo de Combustible del Tec de Monterrey, sugiere combatir este fenómeno a través del uso de Blockchain en la cadena de valor de hidrocarburos a fin de que permita la digitalización y trazabilidad de cada momento.

VIDEO SUGERIDO