NEGOCIOS
11/01/2019 10:30 AM CST | Actualizado 11/01/2019 12:13 PM CST

Ni quinazo ni elbazo: Romero Deschamps busca amparo ante una posible detención

Carlos Romero Deschamps solicitó un amparo ante una posible detención. El gobierno de AMLO dice que no sabía de ello.

HuffPost México

El que nada debe, nada teme, reza el refrán, pero también otro dice que hombre prevenido, vale por dos y tal parece que ese es el consejo que seguirá Carlos Romero Deschamps, quien solicitó un amparo ante cualquier posible orden de detención y/o aprehensión.

Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), denunció que unos sujetos vestidos con uniforme de policía lo buscaron el fin de semana pasado en las oficinas de sus abogados por algunos "asuntos", de acuerdo con el diario Reforma.

Los abogados iniciaron el trámite de amparo y solicitaron protección para su cliente "contra cualquier orden de comparecencia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigación en su contra". Pidieron que esto incluya acciones de todos los jueces federales de Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República, agregó el diario.

Pero, ¿hay razón para que se le conceda el amparo?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este viernes que no hay ninguna denuncia contra el dirigente del sindicato petrolero ni tiene conocimiento de su petición de amparo.

Yo entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay de parte del gobierno una denuncia porque no hay pruebas y no significa impunidad es que no hay pruebas.López Obrador sobre Romero Deschamps

El mandatario también aclaró que no descartaba, "es probable que sea cierto", que se haya amparado, debido a una campaña de "desinformación" desde el inicio del operativo para resguardar refinerías y el cambio en la distribución de combustible.

A evitar los destinos de la Quina o de la Maestra

Carlos Romero Deschamps empezó a dirigir el STPRM en 1993, con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, después de la destitución y posterior aprehensión de Joaquín Hernández Galicia, la Quina.

Acusado en varias ocasiones de enriquecimiento ilícito y corrupción, gracias a sus designaciones plurinominales como legislador de las filas del PRI, obtuvo el fuero como legislador, que le permitió salir ileso de cada una:

  • Pemexgate (2000). Desvío de 1,500 mdp de fondos sindicales, documentado por el IFE, para apoyar la candidatura del priista Francisco Labastida Ochoa. En 2003 la PGR inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral pero se suspendió en 2006 por falta de pruebas; en 2011 el proceso se finalizó de manera inapelable.
  • Riqueza sin pruebas que la justifiquen: en 2012, su hija Paulina mostró fotos de su vida llena de lujos y viajes; en 2013, su hijo José Carlos recibió un Ferrari Enzo, con valor de 2 mdd.

Unos 100 trabajadores del STPR, encabezados por el líder disidente Omar Toledo Aburto, clausuraron simbólicamente este jueves la sede de esa organización y acusaron de corrupción a Romero Deschamps, una situación que otros líderes, como la Quina o la propia Elba Esther Gordillo, la Maestra, enfrentaron de sus agremiados.

El quinazo, como se le llamó a la detención de Hernández Galicia en enero de 1989, ocurrió a pocos días del inicio del gobierno de Salinas, desató la paralización de los trabajadores del sindicato y desembocó en desabasto de combustible. La Quina fue acusado de homicidio y acopio de armas. Murió en prisión.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013, a casi tres meses del inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto. En ese entonces el mandatario dijo había "evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos" del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE).

Hacia el final del sexenio de Peña Nieto, la Maestra salió en libertad.

¿Qué futuro intenta evitar Romero Deschamps?