MÉXICO
11/01/2019 2:11 PM CST | Actualizado 11/01/2019 2:11 PM CST

AMLO pide mando civil y no militar para la Guardia Nacional

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó en el dictamen un mando civil en la Guardia Nacional.

EFE

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicita al Congreso que en el dictamen para la creación de la Guardia Nacional se incluya un mando civil en lugar de militar.

"Transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes, para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", dijo.

Durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, Durazo explicó que se trata de mantener la propuesta de la Guardia Nacional que en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo estaría a la SSPC.

Indicó que López Obrador se ha mantenido al tanto de las audiencias públicas y ha escuchado la voz del pueblo para que este cuerpo tenga un mando civil, sin perder la disciplina y capacitación que tienen las Fuerzas Armadas.

En principio, se planteó que la Guardia Nacional tuviera un mando único y que fuera militar; sin embargo, el pasado 20 de diciembre, los legisladores de la Cámara baja decidieron hacer cambios al dictamen, entre ellos el que incluía el mando civil, reportó Animal Político.

Este jueves, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier apuntó que si la Guardia Nacional tuviera un mando militar éste solo debería durar tres años como máximo, pero urgió a que estuviera conformada por un mando civil.

"Yo sí voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar, por ningún motivo; y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años", dijo.