ESTILO DE VIDA
11/01/2019 8:10 AM CST | Actualizado 11/01/2019 1:42 PM CST

5 sencillos consejos para perderle el miedo a cocinar

Si este año buscas dar un paso más en tu autonomía, aprender a cocinar es básico. Sigue estos consejos para que la cocina no sea tu enemiga.

Aprender a cocinar es una necesidad básica y no tiene por qué intimidarte.
Erik Nardini / EyeEm via Getty Images
Aprender a cocinar es una necesidad básica y no tiene por qué intimidarte.

Conforme crecemos, nuestras responsabilidades también crecen. Una de ellas —y la más temida por muchas personas (además del SAT)— es aprender a cocinar. ¡Sobre todo si te quieres independizar!

Si llegaste a la realidad adulta sin saber si quiera cómo preparar un huevo, no te preocupes. No eres a la única persona que le pasa y, para fortuna, como todo en la vida, es cuestión de práctica y verdaderas ganas de aprender.

"Lo principal es no tener miedo, pues el miedo nos hace cometer errores", comentó en entrevista Mariana Orozco, chef instructora y conductora del podcast @gastronomicast, a quien consultamos para que nos compartiera los mejores consejos para comenzar a perderle el miedo a cocinar.

(También funcionan para aquellas personas que aún vive con su familia y un día de estos los quiere sorprender con un rico desayuno, eh).

1. Comienza con lo más sencillo

Caiaimage/Paul Bradbury via Getty Images
Para comenzar a cocinar no tienes que hacer las grandes comidas.

A veces creemos que saber cocinar significa preparar comidas muy complejas: #1 No te dejes intimidar por la presión social. #2 La realidad es que para comenzar a perderle el miedo debes iniciar por lo más sencillo, como unoshuevos estrellados o unas sincronizadas.

En este punto, Orozco recomendó empezar con lo que a ti te gusta comer. ¿Qué mejor inspiración para prenderle a la estufa que unos ricos hot cakes? (o tu platillo favorito). "Puedes pedirle consejos a la persona que siempre cocina en tu casa, si no hay alguien, en Youtube hay miles de tutoriales o también puedes ir a clases de cocina".

2. El miedo es tu enemigo

Seguramente has visto en las películas cuando a alguien que no sabe cocinar se le empieza a quemar todo y tal vez por eso te da cosa prenderle la estufa. Como mencionamos antes, lo principal es no tener miedo.

"El miedo nos hace cometer errores. Si cortamos con miedo, nos podemos rebanar un dedo. Si ponemos una milanesa en la sartén con miedo, podemos hacer que el aceite salte y quemarnos. Para cocinar, la atención y precaución son importantes, pero el miedo déjalo nomás para las películas de terror", comentó Orozco.

3. Sigue recetas

Se las puedes pedir a alguien que te guste mucho cómo cocina (suerte con eso), sacarlas de internet o darle clic aquí.

¿Por qué es importante seguir recetas si eres principiante en la cocina? Fácil: "Te pueden servir como un punto de partida y también podrás entender cómo son los procesos", dijo Orozco.

Una vez que entiendas cómo se cocina una pasta, podrás ir cambiando cosas como las hierbas, las especias, si la salsa es cremosa o de tomate, si usarás mantequilla o aceite e irás soltando tu creatividad en la cocinaMariana Orozco

No hay que perder de vista que si quieres preparar algo de repostería o masas, las recetas son tus aliadas porque tienen un proceso un poco más delicado, agregó la chef.

4. No te preocupes por el método de cocción

Mint Images via Getty Images
Conforme te desarrolles en la cocina encontrarás tu sazón.

Que si freír, asar, hornear... cual sea que elijas, cuando eres principiante, te va a preocupar, pero no es el fin del mundo.

"Algunos métodos en la cocina son más complejos, como la cocción en termocirculador, las frituras profundas en freidora, las cocciones en asador que requieren más cuidados de la temperatura del carbón y demás. Pero lo más sencillo es cocinar en una sartén con un poco de aceite o en un horno, si sigues las instrucciones, la temperatura y los tiempos".

5. ¡Diviértete!

"No tengan miedo, experimenten y sobre todo: diviértanse", son los tres principales consejos para comenzar a cocinar que da Mariana Orozco. Además, compartió que el sazón es algo que encontrarás conforme practiques en la cocina.

"Desarrolla tu propia voz probando lo que preparas y preparan otros. El punto es experimentar hasta que estés satisfecho con lo que estás comiendo".

VIDEO SUGERIDO