POLÍTICA
10/01/2019 1:59 PM CST | Actualizado 10/01/2019 3:10 PM CST

Si Pemex fuera una empresa privada ya estuviera clausurada: Legisladores del PAN

Aunque reconocieron que los gobiernos pasados descuidaron la corrupción en Pemex, legisladores del PAN piden al gobierno de López Obrador una solución integral al robo de combustible, y no “ocurrencias”

La sede de la petrolera estatal mexicana Pemex en Ciudad de México. REUTERS/Edgard Garrido
Reuters
La sede de la petrolera estatal mexicana Pemex en Ciudad de México. REUTERS/Edgard Garrido

Para los legisladores del Partido Acción Nacional, la crisis de escasez de combustible en las estaciones de servicio que afecta a nueve estados del país es el resultado de la corrupción que prevalece al interior de Petróleos Mexicanos.

Aunque reconocen que el problema creció durante administraciones panistas, consideran que Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación de resolver de inmediato un problema de desabasto que ocasionó con una mala estrategia para el combate al robo de combustible.

Para Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada panista en el Senado, las pasadas administraciones -incluyendo las panistas- tuvieron desaciertos, y tuvieron que haber investigado lo que sucedía al interior de Pemex.

No tenemos por qué lavarle la cara a nadie, tenemos que asumir nuestra responsabilidad"Mauricio Kuri.

Pero esto no exime de su responsabilidad al presidente López Obrador, declaró el senador en entrevista con HuffPost México, por lo que no debería de seguir diciendo que es un tema de los anteriores gobiernos, pues la nueva administración es la responsable de poner en marcha una solución equivocada al problema del huachicoleo, pues solamente se está castigando al ciudadano, dificultando su acceso al combustible.


Kuri González consideró que la solución a este problema complejo y arraigado debe ser integral, tanto apoyado por el Ejército Mexicano, para la vigilancia de los ductos, pero, sobre todo, realizando investigaciones al interior de Pemex.

Si Pemex fuera una empresa privada ya hubiera sido clausurada, llena de demandas en Profeco".Mauricio Kuri.

También consideró necesario investigar a las gasolineras, para evitar la comercialización de combustible robado. El legislador aseguró que es muy fácil descubrir si una gasolinera ha participado en este ilícito, gracias a los esquemas contables y fiscales actuales.

Senadores y diputados panistas ofrecieron una conferencia de prensa la tarde del miércoles, en la que exigieron transparencia y claridad en la ruta que seguirá el gobierno federal para solucionar esta crisis y propusieron un mecanismo para evitar mayores afectaciones a las familias mexicanas.

Queremos que se acabe el robo de combustibles, pero nos interesa mucho más que la ambulancia pueda ir del pueblo a la ciudad, que el comerciante pueda tener su producto para la venta, que el taxista pueda sacar el día".Legisladores del PAN