NEGOCIOS
10/01/2019 7:08 PM CST | Actualizado 10/01/2019 7:13 PM CST

Reducen margen para mercancías por Correo Mexicano

Hasta 300 dólares en mercancía exentaban cargos, ahora las compras tendrán cargas fiscales.

Edificio de Correos de México en la capital del país.
Vfctor Vargas Altamirano via Getty Images
Edificio de Correos de México en la capital del país.

Una reciente reforma presentada en el Diario Oficial de la Federación cambiará los márgenes de las mercancías que ingresen al país sin cargos fiscales, de 300 dólares a 50 dólares, a partir de marzo de 2019.

Los productos que llegan a México por medio del Servicio Postal Mexicano que no rebasan los 300 dólares están exentos de impuestos aduanales, sin embargo, con el ajuste se busca que por medio de este sea de uso único entre particulares, para evitar que empresas se valgan del correo y evadir cargos de importación.

Este ajuste busca que el fisco mexicano recaude lo correspondiente de importaciones o compras hechas en el exterior como corresponde, esto obedece a contrarrestar las ofertas hechas por páginas de internet para evadir el cargo de importación e IVA que aplica México.

Para el especialista Manuel Díaz, consultado por Reforma, este tipo de prácticas es usual para empresas que compran equipos y accesorios fuera del país.

Díaz explica la finalidad de esta medida "(Con ello) tratar de combatir empresas que deberían pagar impuestos, y sobre todo de comercio electrónico, que han abusado un poquito de esta franquicia; mandan varios envíos de 250 o 300 dólares y nadie les cuestiona".