INTERNACIONAL
10/01/2019 11:41 AM CST | Actualizado 10/01/2019 11:41 AM CST

¡Qué viva México!, dijo Nicolás Maduro al rendir protesta para su segundo mandato en Venezuela

Nicolás Maduro juró este jueves para un segundo periodo como presidente que lo mantendrá en el poder hasta el 2025.

La legalidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado.
YURI CORTEZ / AFP
La legalidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para un segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo.

Maduro recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, en un acto al que no asistió ningún representante de la Unión Europea (UE) ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados: de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba; (los dos últimos países no son reconocidos por Naciones Unidas).

Juro a nombre del pueblo de Venezuela (...) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución".

El juramento, señaló el mandatario, es un compromiso con el que procura "defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo veintiuno".

Al ustedes elegirme Presidente de la República, me están dando un gran poder y ese poder lo voy a utilizar, con la experiencia que hoy tengo para combatir con toda mi alma el minimalismo, el burocratismo y la corrupción".

Luego de que juro y le fue colocada la banda presidencial y la llave que abre el sarcófago que contiene los restos del libertador Simón Bolivar, Maduro enlistó a los funcionarios, políticos, presidentes y expresidentes que asistieron al acto.

Cuando llegó el turno de México agradeció al encargado de negocios en Caracas, Juan Manuel Nungaray, y de inmediato gritó: "¡Qué viva México!".

Alto representante del Gobierno de Egipto, de la India, de Nigeria, de Qatar, de República Dominicana, de Sudáfrica, Vietnam, Irak, el Líbano, de los Estados Unidos Mexicanos. ¡Qué viva México!".

Los asistentes respondieron gritando al unísono "¡Viva!".

Lo anterior se ve como un guiño al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en pasados días se negó a firmar la declaración del Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, la cual pretendía impedir la juramentación del venezolano por violaciones a los derechos humanos.

La legalidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.

VIDEO SUGERIDO

Con información de EFE y AFP.