UN MUNDO MEJOR
10/01/2019 8:58 AM CST | Actualizado 10/01/2019 9:57 AM CST

Estudiantes del IPN crean aparato que detecta fugas de gas de manera automática

El dispositivo cierra automáticamente las válvulas de gas para evitar accidentes y pérdidas humanas

El aparato es capaz de cerrar válvulas por sí solo y, además, avisar a la policía.
Vladimir Zapletin via Getty Images
El aparato es capaz de cerrar válvulas por sí solo y, además, avisar a la policía.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un dispositivo capaz de detectar fugas de gas en casas habitación y, con ello, evitar accidentes y pérdidas humanas por esta causa.

El prototipo de cuatro alumnos de la carrera de Técnico en Sistemas de Control Eléctrico puede localizar concentraciones anormales de gas y cerrar válvulas de abastecimiento de manera automática. Cuando lo hace, también puede dar aviso a bomberos y policías vía telefónica para que el incidente sea controlado por profesionales.

Saúl Villegas Quiroz, José Hernández Chávez, Said Molado Miranda y Edwin Rivero García, estudiantes de sexto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) "Estanislao Ramírez Ruiz", explicaron a la agencia de noticias Notimex que el Sistema de Seguridad para Detección de Fugas de Gas usa un sensor que envía una señal a un dispositivo de control, que a su vez manda una instrucción a una válvula motorizada para controlar la apertura o cierre, de acuerdo con la cantidad de gas acumulado.

El sensor del sistema verifica las propiedades del combustible (gas LP o natural) e identifica si existe perforación en alguna tubería, si se apagó la estufa o el calentador de agua.

En su interior, tiene un pabilo que se calienta y cuando hay una concentración muy alta de gas, comienza a enfriarse; en este proceso, el conductor crea una variación que se transforma en una señal eléctrica.

Los jóvenes politécnicos indicaron a Notimex que el prototipo está diseñado para ayudar en un primer nivel de alarma, porque avisa de manera sonora y envía un mensaje a una pantalla.

"Cuando supera los límites de concentración de gas, el dispositivo se conecta a la línea telefónica estándar para enviar un mensaje a los números del usuario y de emergencia".

El IPN destacó la importancia de este desarrollo ya que diariamente se presentan 33 incidentes por fugas en la Ciudad de México.

"La concentración de 6% en un espacio cerrado puede ser nocivo para el cuerpo humano y provocar pérdidas materiales", precisó el instituto.