INTERNACIONAL
10/01/2019 3:22 PM CST | Actualizado 10/01/2019 5:44 PM CST

Nunca dije que México me daría un cheque para el muro, dije que lo va a pagar: Trump

Espera 5 mil millones de los contribuyentes para su muro, pero dijo que México de alguna manera lo pagará "indirectamente".

Reuters

El presidente Donald Trump llegó este jueves a la frontera entre Estados Unidos y México e insistió en la construcción del muro como una medida de seguridad.

Trump voló a la frontera de Texas con México para reforzar su caso para el muro, rodeado por familiares de personas asesinadas por inmigrantes ilegales y agentes de la patrulla fronteriza que no reciben cheques durante el cierre parcial de gobierno que suma 20 días.

En la ciudad de McAllen, en Texas, Trump aseguró que México pagará por el muro, no entregando un cheque, pero tendrá que hacerlo de alguna manera.

Cuando durante la campaña dije que México pagará por [el muro], obviamente nunca dije esto y nunca quise decir que me van a dar un cheque. Dije que lo van a pagar. Lo están pagando con el increíble acuerdo que hicimos llamado USMCA". Donald Trump

Detalló que el muro no tiene que ser de concreto, pues él prefiere uno de acero que sería más difícil de atravesar.Antes de trasladarse a la frontera, el magnate amenazó una vez más con declarar una emergencia nacional si no consigue fondos para un muro que, según él, repare la crisis de seguridad nacional que se produce en la frontera sur de Estados Unidos.

La amenaza coincide con el día 20 del cierre parcial del gobierno debido a sus demandas de financiamiento del muro fronterizo.

Después de que un reportero le preguntara a Trump si su "única opción disponible" era declarar una emergencia nacional, dijo que sería "la ruta fácil".

"Tengo el derecho absoluto de declarar una emergencia nacional, así lo han aconsejado los abogados", dijo el jueves por la mañana frente a la Casa Blanca. "No estoy preparado para hacer eso todavía, pero si tengo que hacerlo, lo haré. No tengo duda sobre ello. Voy a hacerlo", dijo.

"Pero la ruta más fácil para mí sería llamar a una emergencia nacional y hacerlo", agregó Trump.

La construcción de un muro fronterizo fue una promesa de su campaña presidencial de 2016 y el mes pasado dijo que estaría "orgulloso" de cerrar el Gobierno por el tema; desde entonces ha culpado a los demócratas.

Protestas contra el muro

Líderes de grupos latinos visitaron hoy la frontera de Estados Unidos con México en Texas y aseguraron que los residentes de la región sur del país no quieren la construcción del "inútil e innecesario" muro que pretende levantar el presidente Donald Trump.

"No necesitamos ningún muro en la frontera, lo que necesitamos son más puentes. Esta acción de cerrar el Gobierno, afectando a más de 800 mil trabajadores, es solo una táctica del presidente para tener una victoria política y usar a nuestra comunidad latina como una piñata. No se vale y no se va a permitir", dijo a Efe Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos (LULAC).

En entrevista vía telefónica desde Texas, el dirigente de la organización hispana más antigua del país enfatizó que Trump usa el tema del muro como una "táctica racista" para promover el voto, pues, considera, eso le ayudará en su campaña de reelección para las presidenciales de 2020.

Con información de Reuters y Efe.