MÉXICO
10/01/2019 1:56 PM CST | Actualizado 10/01/2019 1:56 PM CST

13 años después: Estado mexicano se disculpa públicamente con la periodista Lydia Cacho

Luego de que publicó su libro Los Demonios del Edén y evidenció una red de pederastas de la que formaron parte empresarios y políticos, la también activista fue víctima de tortura.

En su libro Los Demonios del Edén, Lydia Cacho evidenció una red de pederastas de la que formaron parte empresarios y políticos, entre ellos, Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, quienes eran amigos del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.
ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
En su libro Los Demonios del Edén, Lydia Cacho evidenció una red de pederastas de la que formaron parte empresarios y políticos, entre ellos, Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, quienes eran amigos del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

El Estado mexicano le ofreció este jueves una disculpa pública a la periodista y activista Lydia Cacho por la tortura, discriminación en razón de género y las acciones que le impidieron acceder a la verdad y la justicia en 2005.

Lo anterior, luego de que publicó su libro Los Demonios del Edén y evidenció una red de pederastas de la que formaron parte empresarios y políticos, entre ellos, Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, quienes eran amigos del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

En el evento, el subsecretario de Derechos humanos, migración y población, Alejandro Encinas, reconoció que el Estado falló en proteger los derechos a la libertad de expresión y a la no tortura de la periodista.

Ciudadana Lydia Cacho, a nombre del Estado Mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de libertad de expresión", Alejandro Encinas

Al hacer uso de la palabra, Lydia Cacho aceptó la disculpa pública y aseguró que ya perdonó a sus torturadores y llamó al gobierno federal a ejercer justicia por todas las víctimas.

Ni torturadas ni perseguidas vamos a someternos al poder del periodismo machista ni al poder patriarcal. Queremos que haya justicia para las mujeres de Atenco, las víctimas de la Guardería ABC", Lydia Cacho
Este día es para mi familia, que nunca me ha pedido que me dé por vencida, a mis amigos, colegas y la sociedad que se rehúsa a ser sometida. Al equipo de Artículo 19... Estoy aquí por este país que se niega a asumir su realidad", Lydia Cacho

Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo por cinco empleados del empresario textilero, Kamel Nacif y cinco agentes de la Policía Judicial y después fue trasladada al estado de Puebla como represalia ante el contenido de su libro. Tras pagar una fianza de setenta mil pesos fue liberada.

Durante su traslado de Quintana Roo a Puebla, el cual duró 20 horas, la periodista fue víctima de tortura, tocamientos y amenazas

Por tal motivo para el 13 de marzo denunció a Nacif Borge y al gobernador de Puebla, Mario Marín, entre otros funcionarios.

Y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso, terminó desechando pruebas como la grabación de una conversación entre el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario, Nacif donde se escucha el agradecimiento por la detención de la periodista.

Fue en octubre de 2014 cuando Lydia Cacho y Artículo 19 denunciaron al Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos.

VIDEO SUGERIDO