NEGOCIOS
09/01/2019 5:12 PM CST | Actualizado 09/01/2019 5:12 PM CST

Super Bowl podría quedarse sin guacamole por escasez de combustible en México

El guacamole es un aperitivo básico en la sala de estar en el Super Bowl.

Getty Creative

Desearíamos que fuera broma, pero no es así: es posible que los fanáticos del Super Bowl se queden sin guacamole este año si los productores de aguacate en México no pueden enviar su fruta a Estados Unidos debido a la escasez prolongada de combustible.

Cada año, los productores mexicanos envían miles de toneladas de aguacate a los Estados Unidos a principios de febrero de cada año, donde el guacamole es un aperitivo básico en la sala de estar en el Super Bowl el domingo.

Pero los esfuerzos del gobierno mexicano para reprimir los años de montaje del robo de combustible han provocado una escasez de combustible de una semana que ha dejado a muchos estados en el centro y el oeste de México en un estado alto y seco.

Entre esos estados se encuentra Michoacán, el principal productor de aguacates del país. Los productores allí esperan enviar 120 mil toneladas para este Super Bowl, 20 mil toneladas más que el año pasado.

"Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes. Esto es cuando realizamos el envío para la semana del Super Bowl", dijo Ramon Paz, portavoz de APEAM, una asociación empresarial que representa a los productores y exportadores mexicanos de aguacate.

Tenemos desde ahora hasta el 24 de enero del 25 para enviar todo ese volumen. Si no lo enviamos (para entonces), no podemos hacerlo más tarde".Ramón Paz

Hasta el momento, se han enviado 27 mil toneladas a los Estados Unidos para el Super Bowl, que se llevará a cabo el 3 de febrero en Atlanta, Georgia. El campeonato anual de fútbol es la transmisión televisiva más vista del año en Estados Unidos, y atrae regularmente a más de 100 millones de espectadores.

Good Housekeeping
Guess this means guacamole is essentially jelly.

La escasez de combustible aún no ha afectado las exportaciones a Estados Unidos, pero ha comenzado a obstaculizar el transporte en México para los trabajadores y los aguacates cosechados, agregó Paz.

Además del Super Bowl, los productores mexicanos también tienen que cumplir compromisos con supermercados y restaurantes en los Estados Unidos.

La ofensiva contra el robo de combustible, que ha drenado miles de millones de dólares de las arcas estatales y es culpada por el aumento de la violencia en algunas regiones, es el primer movimiento importante del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los delincuentes y la corrupción desde que asumió el cargo el 1 de diciembre. El movimiento corre el riesgo. Enojando a los consumidores y perjudicando a la economía

VIDEO SUGERIDO: