ESTILO DE VIDA
10/01/2019 11:38 AM CST | Actualizado 10/01/2019 12:15 PM CST

Buscan proteger a adolescentes que trabajan en fábricas textileras de la India

Se estima que trabajan alrededor de 45 millones de personas, 60% mujeres, para fábricas textileras en la India.

Mahesh Kumar A./AP vía Aljazeera.
Mahesh Kumar A./AP vía Aljazeera.
Mahesh Kumar A./AP vía Aljazeera.

Un nuevo código de conducta deberán implementar las fábricas textileras que emplean a mujeres menores de 19 años en el sur de la India.

La Asociación de Molinos de la India Meridional (SIMA por sus siglas en inglés), organización que aboga por los derechos de trabajadores en esa industria —la mayoría mujeres—, comentó al medio Aljazeera, que estas medidas son necesarias para que los empleadores tomen en cuenta a las trabajadoras y garanticen sus derechos. La mala noticia, es voluntario.

Entre las nuevas medidas buscan prohibir los turnos de más de nueve horas, dar descansos a las mujeres durante su periodo menstrual, prohibir que trabajen en turnos nocturnos y que dejen de contratar a menores de 16 años.

"La idea es ayudar a los fabricantes a comprender cómo se debe tratar a un empleado, desde el reclutamiento hasta la jubilación", comentó Selvaraju Kandaswamy, secretario general de la asociación.

Se estima que en la India trabajan alrededor de 45 millones de personas en fábricas textileras, la mayoría de ellas mujeres y gran parte tiene entre 16 y 19 años.

La asosociación ha denunciado, al igual que estudios e investigaciones periodísticas, las pésimas condiciones laborales de estas fábricas; muchas empleadas sufren intimidación, acoso sexual, salarios bajos y llegan a trabajar más de 60 horas a la semana.

Estas condiciones se extienden a otros países al que las marcas apuestan para fabricar más barato como Bangladesh (recordemos el trágico derrumbe de Rana Plaza, uno de los centros textileros más grandes de este país que acabó con la vida de más de 1000 personas), Camboya o Vietnam.

Un informe de 2014 de Centre for Research on Multinational Corporations, organización holandesa sin fines de lucro, dio a conocer que entre las marcas que más producen al sur de la India están: C&A, H&M, Inditex (Zara, Bershka), Calvin Klein, Walmart, Benetton, Timberland, entre otras.

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