INTERNACIONAL
08/01/2019 8:24 PM CST | Actualizado 09/01/2019 1:42 PM CST

Trump apela a la 'crisis de seguridad nacional' para insistir en la construcción del muro

El presidente estadounidense hizo alusión a la migración y el tráfico de drogas en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como una "crisis de seguridad nacional" la situación que se vive en la frontera sur con México a causa de la migración y el tráfico de drogas, en medio del cierre parcial de gobierno que suma ya 18 días, esto con el fin de asegurar el financiamiento del muro fronterizo.

El mandatario aseguró que existe una amenaza en la frontera entre Estados Unidos y México debido al narcotráfico, el aumento de las enfermedades entre los migrantes, el incremento de los cruces fronterizos y un sistema de asilo fracasado.

"Nuestra frontera sur es un conducto por donde entran drogas ilegales. Más estadounidenses van a morir por drogas este año que en toda la guerra de Vietnam", dijo.

En medio de la batalla para conseguir fondos para el muro fronterizo con los demócratas, el magnate trazó un panorama sombrío de una "crisis de seguridad nacional" en la frontera con México por el flujo de migrantes, mientras sus opositores denuncian una mala maniobra para mantener su promesa de campaña.

Como se tenía previsto, en su mensaje desde la Oficina Oval en la Casa Blanca, Trump recurrió a la ley de emergencias y responsabilizó a los demócratas que "no quieren financiar la seguridad fronteriza, no quieren reconocer la crisis migratoria".

Reuters

"Honestamente creemos que tenemos una crisis en nuestra frontera sur", dijo el lunes el vicepresidente Mike Pence, en la Casa Blanca.

Trump ha exigido que sean desbloqueados más de 5 mil millones de dólares para edificar el muro en la frontera con México, mientras los demócratas se oponen a su financiamiento por considerarlo "inmoral", caro e ineficaz.

De acuerdo con AFP, muchos presidentes han usado las leyes de emergencia para temas más consensuados: George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para aumentar los recursos de las fuerzas armadas, o Barack Obama durante la epidemia de gripe H1N1 para levantar disposiciones del secreto médico.

"Cuando asumí el cargo prometí proteger a mi país y eso es lo que haré, muchas gracias y que Dios los bendiga", finalizó Trump su mensaje.

Demócratas responden

Los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, señalaron que "los niños y las mujeres no son un riesgo para la frontera, son un desafío para el presidente Trump".

Tras el mensaje de Trump aseguraron que todos están de acuerdo con la seguridad de la frontera, pero teniendo en cuenta valores.

"He aquí los hechos: el presidente Trump debe dejar de tomar a los estadounidenses como rehenes, debe dejar de inventar una crisis" migratoria y humanitaria en la frontera y "debe reabrir el gobierno", dijo Pelosi.

Associated Press