INTERNACIONAL
08/01/2019 11:11 AM CST | Actualizado 08/01/2019 11:13 AM CST

Tesoro de EU señala a saqueadores cambiarios de Venezuela

EU sancionó a extesorera y dueño de Globovisión por participar en un esquema de corrupción cambiaria.

Raúl Gorrín, dueño de Globovisión.
Cortesía
Raúl Gorrín, dueño de Globovisión.

A días del inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones por una presunta trama de defraudación cambiaria que desvió miles de millones de dólares a personas relacionadas con el gobierno y medios.

Se trata de siete personas y a una veintena de empresas acusadas de beneficiarse del esquema de intercambio de divisas, una lista que incluye al millonario Raúl Gorrín Belisario, dueño del canal privado Globovisión, y la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén.

EFE
La extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén.

Gorrín Belisario presuntamente sobornó al Tesoro venezolano para realizar operaciones cambiarias ilegales. La tesorera Díaz Guillén, actualmente bajo arresto domiciliario en España, supuestamente aceptó los sobornos de Gorrín, quien a cambio compró casas y yates para ella y su esposo, según la acusación.

"El régimen venezolano ha saqueado miles de millones de dólares mientras el pueblo venezolano sufre (...). Nuestras acciones contra esta red corrupta de cambio de divisas muestra una práctica deplorable más que los miembros del régimen han usado para beneficiarse a sí mismos a expensas del pueblo venezolano", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Los exfuncionarios venezolanos y otras personas, se lee en el comunicado, usaron transacciones cambiarias favorables a través de corredurías controladas por Gorrín y entre unas pocas que fueron aprobadas por el Tesoro del país sudamericano. Estas personas ocultaron sus ganancias en cuentas bancarias e inversiones en Nueva York, Miami, Delaware (Estados Unidos), la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves, además de Europa.

Acusaciones reiteradas al dueño de Globovisión

Leslie Mazoch/Associated Press Photo/Archivo
Foto de archivo del 3 de octubre de 2003, en la que se ve a un empleado de Globovision detrás de un vidrio en el que lee "Noticias" con el logotipo "G" de Globovisión en la sede del canal en Caracas, Venezuela.

"Nuestras acciones contra esta red corrupta de intercambio de divisas expone otra vez las deplorables prácticas de los componentes que el régimen venezolano han usado para beneficiarse a expensas del pueblo", dijo Mnuchin en el comunicado.

La Fiscalía de Miami acusó Gorrín el año pasado de pagar sobornos a funcionarios de la Tesorería de Venezuela para poder comprar dólares a la tasa oficial y revenderlos luego en el mercado paralelo en 2013. Ese mismo año, el empresario se hizo de la televisora.

Desde entonces, según la acusación del gobierno estadounidense, Globovisión suavizó su línea crítica con el gobierno del presiente Nicolás Maduro.

Las sanciones son el último movimiento de Washington contra el gobierno de Caracas, ampliamente criticado por el colapso económico y el socavamiento de la democracia.

Estados Unidos impusio sanciones a la esposa de Maduro en septiembre cuando el presidente Donald Trump instó a los miembros de las Naciones Unidas a apoyar la "restauración de la democracia" en el país, una vez en pleno auge, miembro de la OPEP.

Venezuela vive una profunda y prolongada crisis económica, con una hiperinflación superior al 1,000,000% anual y escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado la salida de 2.5 millones de personas del país hacia EU y otras naciones.