INTERNACIONAL
08/01/2019 8:08 AM CST | Actualizado 08/01/2019 8:16 AM CST

Solo 6 migrantes, no 4 mil, detenidos como presuntos terroristas en la frontera EU-México

Según la NBC, hubo casi 7 veces más detenidos en la frontera con Canadá.

El gobierno de Trump afirmó que los funcionarios fronterizos de Estados Unidos detuvo a "casi 4,000 conocidos o presuntos terroristas" el año pasado en la frontera con México. Sin embargo, las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del gobierno federal revelan que solo seis personas en una lista de vigilancia de seguridad fueron detenidas durante un periodo de seis meses, informó NBC.

La cifra enormemente inflada es aparentemente parte de una estrategia de la administración para avivar el temor a los inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos y el apoyo a una declaración de emergencia nacional por parte del presidente Donald Trump para que pueda construir su muro fronterizo.

Se encontraron 41 personas en la base de datos de detección de terroristas en la frontera sur del 1 de octubre de 2017 al 31 de marzo de 2018 (que es la primera mitad del año fiscal 2018). Pero 35 de ellos eran ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, lo que reduce la lista a solo seis personas "no estadounidenses", dijo la NBC.

En la frontera norte, que preocupa poco a la administración de Trump, Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a 91 personas incluidas en la base de datos, entre ellos 41 que no eran ciudadanos o residentes estadounidenses, informó NBC. Los informes del Departamento de Estado sobre terrorismo han expresado más preocupación por los sospechosos que viajan desde Canadá que desde México.

La cifra de 4 mil aparentemente está vinculada al número total de sospechosos de terrorismo que se han encontrado en todo el mundo en 2017, y es incluso una exageración de eso. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que hubo 2 mil 554 "encuentros" con personas en la lista de vigilancia terrorista que viajaban a Estados Unidos ese año. De esos, 2 mil 170 intentaban ingresar por aire, 335 por tierra y el resto por mar. Nada los "ligó a México", informó The Associated Press.

El gobierno de Trump aparentemente afirma que todo el conteo, más 1,500 adicionales, se detuvo en la frontera con México.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue objeto de los cuestionamientos de Chris Wallace, de Fox News, el domingo por su estadística errónea de 4 mil detenidos que dijo el viernes pasado.

"Espera, espera... conozco esta estadística", dijo Wallace. "¿Sabes de dónde vienen esas 4 mil personas o de dónde son capturadas? Aeropuertos".

También citó un informe del Departamento de Estado que encontró que "no hay evidencia creíble de que algún terrorista haya cruzado la frontera desde México".

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen se ha negado hasta ahora a aclarar la discrepancia en las estadísticas, al decir que son clasificadas. Pero también dijo el viernes que las Aduanas y la Protección Fronteriza "detuvo" a más de 3 mil "extranjeros con intereses especiales" en la frontera. Pero eso es diferente a la lista de vigilancia terrorista y generalmente incluye a los inmigrantes que simplemente provienen de países de interés para Estados Unidos, señaló AP.

Según AP, citando un estudio del Instituto CATO, los únicos terroristas conocidos que cruzaron la frontera mexicana de 1984 a 2017 fueron tres albaneses étnicos de Macedonia que llegaron como niños en 1984 y fueron arrestados en el frustrado complot para atacar la base del Ejército en Fort Dix en 2007.

En octubre, el vicepresidente Mike Pence, aparentemente confiando en las estadísticas mundiales de Nielsen sobre presuntos terroristas, dijo a The Washington Post que "10 terroristas o presuntos terroristas por día" estaban siendo detenidos en la frontera sur (solo siete meses antes, dijo que había siete al día ). El periódico lo calificó como una "afirmación increíblemente falsa".

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.