UN MUNDO MEJOR
08/01/2019 2:18 PM CST | Actualizado 08/01/2019 6:27 PM CST

Le dieron cadena perpetua por matar a su violador; ahora, Cyntoia está libre

Cyntoia Brown, víctima de explotación sexual infantil, fue indultada este lunes en un caso que exhibe los hoyos del sistema de justicia de EU

Cyntoia Brown tenía 16 años cuando fue encarcelada; ahora tiene 30
ASSOCIATED PRESS
Cyntoia Brown tenía 16 años cuando fue encarcelada; ahora tiene 30

La historia de Cyntoia Brown, contada sin detalles, parecería un caso justo: ella fue sentencia a cadena perpetúa por matar con un arma de fuego a un hombre. Contado así, su castigo suena lógico. Pero los matices de este caso convierten la vida de este mujer, de ahora 30 años, en un testimonio extraordinario de los agujeros que tiene sistema de justicia en Estados Unidos.

En 2004, cuando Brown tenía 16 años, abandonó su casa y se mudó a la de su novio, seis años mayor que ella. Viviendo juntos descubrió que su pareja era un violento tratante de personas conocido como "Kut Throat" ("Cortagargantas"), quien la violaba frecuentemente y la obligaba a prostituirse.

Ese mismo año, un cliente de "Kut Throat", Johnny Allen, de 46 años, buscó al padrote para tener relaciones sexuales con la adolescente. Cuando Brown fue trasladada a la casa de Allen y lo vio armado, pensó que aquel hombre la mataría, así que le arrebató la pistola y le disparó hasta matarlo.

"Cyntoia Brown cometió, según su propia admisión, un crimen horrible a los 16 años", dijo Bill Haslam, gobernador de Tennessee, Estados Unidos, un cargo que mantuvo hasta este lunes. "Sin embargo, imponer una sentencia de cadena perpetua a una persona tan joven obligaría a que ella pase, al menos, 51 años en prisión antes de ser considerada para una preliberación. Esto es demasiado duro, especialmente a la luz de los extraordinarios esfuerzos que ha hecho la señorita Brown para reconstruir su vida".

"Esta transformación debe estar acompañada de esperanza. Por lo tanto, voy a conmutar la sentencia de la señorita Brown", señaló el ahora exgobernador, quien usó sus últimas horas como mandatario para indultar a la víctima de explotación sexual.

Tras dos años de juicio, en 2006 Brown fue juzgada como adulta y sentenciada a cadena perpetúa por el cargo de homicidio en primer grado, la agravante más dura del sistema penal estadounidense.

ASSOCIATED PRESS

En diciembre, la Corte Suprema de Tennessee ordenó que Brown pasara, al menos, 51 años en prisión antes de poder acceder al beneficio de ser preliberada. Así fue como los magistrados respondieron a una demanda interpuesta en favor de la mujer que argumentando que las sentencias para jóvenes de cárcel de por vida, sin fianza, son inconstitucionales.

El fallo de la Corte Suprema de Tennessee provocó que miles de mujeres se organizaran para protestar este próximo 19 de enero para exigir justicia para Brown y más victimas de explotación sexual.

Celebridades como Kim Kardashian y Rihanna se habían pronunciado públicamente en apoyo al caso de Brown después de que la cadena de televisión PBS produjo en 2011 el documental "Enfrentando la vida: la historia de Cyntoia".

Para continuar su proceso en libertad, Brown deberá ir regularmente a terapia, conseguir un trabajo fijo y hacer, al menos, 50 horas de trabajo comunitario.

En un comunicado dado a conocer por los abogados de la mujer, Brown agradeció al exgobernador de Tennessee "por su acto de misericordia que me ofrece una segunda oportunidad. Haré todo lo posible para justificar la fe que ha depositado en mi".

Este texto se publicó originalmente en HuffPost y fue editado para el HuffPost México.