MÉXICO
08/01/2019 9:35 AM CST | Actualizado 08/01/2019 4:57 PM CST

En un mes, gobierno de AMLO ha liberado a 16 presos políticos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que hasta el momento hay 368 casos en revisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el plan para liberar a presos políticos en todo el país.

Para hablar sobre el tema, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo acompañó en la conferencia matutina e indicó que se creó la Unidad Especial para el Fortalecimiento de los Sistemas de Justicia, el cual tendrá dos direcciones: fortalecimiento de los sistemas de justicia en las entidades federativas y mesa especial para la revisión de los casos en los que personas son privadas de su libertad.

Detalló que hasta el momento hay 368 casos en revisión y que ya han sido liberadas 16 personas. La funcionaria comentó que algunos de los presos políticos liberados eran opositores a la Reforma Energética y otros eran ambientalistas que se oponían al fracking.

Hemos liberado a 16 personas, muchos de ellos inclusive no han tenido una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad, otros tantos no han tenido sentencia porque jueces no han podido condenarlas por no tener elementos probatorios o evidencias", Olga Sánchez Cordero

Sánchez Cordero señaló que en la mesa de análisis que revisa los casos hay personal penitenciario, representantes de Fiscalías, abogados, organizaciones sociales y especialistas.

En tanto, López Obrador dijo que el objetivo del plan es que no haya "presos políticos" y que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar y su postura política.

Que no se utilice ninguna institución del Estados para afectar a los ciudadanos de manera injusta, que no se fabriquen delitos a opositores, a adversarios. Queremos que la Cuarta Transformación signifique justicia",AMLO

VIDEO SUGERIDO