MÉXICO
03/01/2019 9:52 AM CST | Actualizado 03/01/2019 9:52 AM CST

Hay tiro: AMLO y Durazo contra Reforma por cifra de homicidios dolosos

El periódico Reforma publicó que en el primer mes del gobierno de López Obrador, las ejecuciones aumentaron en un 65%.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno tiene el compromiso de hablar con la verdad, "pero tampoco vamos a permitir mentiras”.
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno tiene el compromiso de hablar con la verdad, "pero tampoco vamos a permitir mentiras”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentaron cifras sobre homicidios, robo de vehículos y combustibles, de los cuales dijeron, son delitos que "se han tomado como referencia para medir el grado de violencia y de inseguridad que se padece en el país".

En la conferencia matutina de este jueves, señalaron que lo publicado por Reforma el día de ayer, sobre un incremento del 65% en homicidios dolosos durante el primer mes del gobierno del morenista, es "información errónea".

Alfonso Durazo presentó la medición oficial que hará el gobierno federal con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual dijo, informa de manera anual y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), que lo hace de manera mensual; e indicó que de hecho los números oficiales son menores a los presentados por el diario. Sin embargo, aseguró que "no nos vamos a aprovechar del error de un periódico".

Resaltó que la metodología de la información que dio a conocer Reforma no se basa en un concepto definido, no es replicable, no se sabe si es exhaustiva, no considera una estacionalidad delictiva y no se publica periódicamente.

Dio a conocer que del 8 al 30 de diciembre se registraron mil 804 homicidios dolosos, pero que las cifras muestran una tendencia a la baja y no son concluyentes, pues no cuentan con datos de la primera semana.

Por su parte, AMLO reveló cifras sobre cuántos homicidios se cometen al mes y al año.

En promedio se cometen alrededor de dos mil homicidios al mes. Al año hasta 26 mil homicidios", AMLO

Y adelantó que a partir de este jueves, su gobierno informará periódicamente sobre la incidencia delictiva, a fin de que todos los ciudadanos sepan "cómo vamos en nuestro propósito de garantizar la paz y la seguridad en el país" y, si los delitos se disparan, "que sean los primeros en saber qué no está funcionando".

Reconoció que no es un asunto sencillo, pero afirmó que trabajan todos los días con ese propósito para lograr buenos resultados, porque "estamos haciendo lo que no se hacía antes".

Aseguró que su gobierno tiene el compromiso de decir la verdad y que tiene derecho a réplica.

Tenemos el compromiso de hablar con la verdad, pero tampoco vamos a permitir mentiras", AMLO

VIDEO SUGERIDO