ESTILO DE VIDA
03/01/2019 6:00 AM CST | Actualizado 03/01/2019 10:08 AM CST

7 consejos prácticos para tener un año más pleno

Para tener un año pleno, puedes comenzar cuidando tu salud mental. Te damos siete sencillos consejos para que tomes las riendas y disfrutes el 2019.

Westend61 via Getty Images

Los festejos terminaron. Es hora de mirar hacia el futuro. Pero para algunos, poner un pie delante del otro puede ser difícil, especialmente durante los meses sombríos de enero y febrero.

Por eso consultamos a Mark Rowland, director ejecutivo de la Fundación de Salud Mental, para conocer sus mejores consejos para cuidar de nuestra salud mental. "El comienzo del año es un buen momento para establecer metas; al tomar medidas para cuidar nuestra salud mental, podemos evitar que los problemas se conviertan en problemas más graves".

La llegada de un año siempre se asocia con el cambio, y el cambio puede percibirse negativamente, dijo Rowland, ya que algunas personas "luchan o huyen" de alguna situación de su vida. Las hormonas del estrés resultantes pueden causar una sensación abrumadora de no poder hacerle frente a esas decisiones.

"Queremos que las personas conozcan formas prácticas para hacer de este año su mejor año", dijo el especialista. "Al entender cómo cuidar nuestra propia salud mental, estamos en una mejor posición para cuidar la salud mental de los demás".

A continuación, siete consejos para que este año tu salud mental mejore:

1. Muestra más comprensión

Caiaimage/Paul Bradbury via Getty Images
Escuchar sin juzgar es bueno para tu salud.

"Tratar de comprender y aceptar que está bien que otros tengan diferentes puntos de vista es un primer paso importante para manejar los problemas de salud mental", dijo Rowland.

"Todos tienen el derecho de expresar respetuosamente lo que piensan y sienten y ser respetados a cambio. A veces es mejor resistir la tentación de responder de inmediato en un estado de agitación y esperar un par de horas para ver si aún pensamos que vale la pena hacerlo".

2. Limita tu tiempo en el celular

Desactivar las notificaciones de las aplicaciones es una forma práctica de limitar las demandas que imponen a nuestra atención, según Rowland.

Las noticias están disponibles las 24 horas del día y la exposición a la incertidumbre puede ser estresante. Aunque es importante mantenerse informado, debes ser consciente de cómo te hacen sentir las noticias y limitar las veces al día que revisas tu celular

Intenta analizar a las personas o las cuentas que está siguiendo en las redes sociales: ¿causan estrés o negatividad? Silenciar esas cuentas puede ayudarte a manejar esas tensiones.

3. O aprovecharlo para fortalecer relaciones

Mantenerse en contacto con la gente es muy importante. Si no puedes ver a tus seres queridos muy seguido, ¿por qué no les llamas, les envías mensajes de texto o chatea en línea en un momento del día?

"Si eres parte de una comunidad, un club o si eres religioso o espiritual, estas redes pueden brindarte una manera de mantenerte conectado a algo más grande y brindar consuelo en momentos de dificultad", dijo Rowland.

4. Apoyar a otros

Hinterhaus Productions via Getty Images

También es importante estar atento a los amigos y familiares que puedan estar pasando por dificultades. "La imprevisibilidad y la volatilidad se están convirtiendo en la nueva normalidad. Ahora, como en cualquier otro momento, necesitamos encontrar formas de apoyarnos unos a otros y construir nuestra capacidad de recuperación colectiva", comentó el especialista.

"Cuidar de otra persona también es bueno para su salud mental".

5. Haz algo que en verdad disfrutes

Encuentra algo que te brinde alegría y tómate un tiempo para en verdad disfrutarlo; ya sea nadar, practicar yoga o escribir. Hacer una actividad que disfrutes aumenta tu autoestima. Así que busca algo que en verdad te guste.

6. Mantente activo

Muchas de las cosas que apoyan la buena salud física también apoyan la buena salud mental. A menudo, las cosas más simples que podemos hacer, como ejercicio o pasar tiempo con la naturaleza, pueden significar un gran cambio para mejorar tu bienestar emocional.

7. No tengas miedo de pedir ayuda

Es mejor actuar temprano si sientes que tus niveles de estrés aumentan. Puedes acercarte con alguien a quien le tengas confianza para conversar sobre lo que te pasa o buscar ayuda más profesional.

En Ciudad de México existen diversos espacios para brindar ayuda. El Hospital de las Emociones es uno de ellos o bien, comunicarte a la línea de atención psicológica de la UNAM.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.

VIDEO SUGERIDO