INTERNACIONAL
02/01/2019 11:50 AM CST | Actualizado 02/01/2019 11:52 AM CST

Trump insiste: México está pagando muro; gran parte ya se construyó, presume

El presidente Donald Trump presume en redes sociales que una parte del muro fronterizo ya ha sido construida o renovada, y que los mexicanos están pagándolo gracias al nuevo tratado comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa presionando a los miembros del Congreso a aprobar un fondo de 5,600 millones de dólares para su construcción.
Agence-France Presse
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa presionando a los miembros del Congreso a aprobar un fondo de 5,600 millones de dólares para su construcción.

Como ya ha hecho costumbre, Donald Trump despertó y tuiteó sobre seguridad fronteriza, e insistió -de nueva cuenta- que los mexicanos están pagando por el muro fronterizo a través del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También hizo alarde que una parte del muro ya ha sido construida o renovada por completo, pues él, y todos los involucrados en la seguridad fronteriza, "hemos hecho mucho trabajo".

En reiteradas ocasiones Trump ha declarado que México ya está pagando el muro que prometió construir durante su campaña presidencial, pero no había presumido el supuesto avance en su construcción. La última ocasión fue el pasado 13 de diciembre, y sostuvo que los recursos para su construcción provienen de los ahorros generados gracias al T-MEC.

Por más que ha insistido en que México está pagando por el muro, el mandatario estadounidense nunca ha explicado de qué manera los presuntos ahorros en las transacciones comerciales entre ambos países financian la edificación del muro.

Si México paga ¿para qué quiere recursos?

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos continúa presionando a los miembros del Congreso a aprobar un fondo de 5,600 millones de dólares para su construcción, a través de la parálisis parcial de su gobierno, que implica la suspensión de labores en diez agencias gubernamentales y afecta a 800 mil de los 2.1 millones de trabajadores federales, pues no cobran un salario mientras las labores permanezcan detenidas.

En su tuit, Trump aseguró que el fondo solicitado "es muy pequeño en comparación con los beneficios a la seguridad nacional", y lo catalogó como un "retorno rápido" a la inversión de recursos públicos.

Para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), los retornos que asegura el mandatario son cuestionables, pues consideran que construir el muro no detendrá la migración ni ayudará a la seguridad de su país por una serie de motivos:

  1. Los muros son inútiles en zonas rurales (que conforman la mayor parte de la frontera);
  2. La migración indocumentada se encuentra en niveles históricamente bajos;
  3. Los traficantes de drogas y de personas no operan en las secciones de la frontera donde no hay muro;
  4. Las comunidades fronterizas ya son seguras; y,
  5. Esos 5,000 millones de dólares serían mejor aplicados en renovar y modernizar los puertos fronterizos.