UN MUNDO MEJOR
29/12/2018 11:33 AM CST | Actualizado 29/12/2018 12:37 PM CST

Una demanda colectiva podría lograr el reconocimiento en Japón de las bodas LGBT

Los demandantes argumentan que la Constitución sí reconoce el matrimonio igualitario, pero las leyes secundarias no

Un hombre participa en la marcha del orgullo gay el 6 de mayo de 2018 en Tokio.
NurPhoto via Getty Images
Un hombre participa en la marcha del orgullo gay el 6 de mayo de 2018 en Tokio.

Una demanda colectiva hecha por diez parejas del mismo sexo contra el gobierno japonés está cerca de lograr que el matrimonio igualitario sea explícitamente legal en aquel país asiático.

Las parejas, que iniciaron la demanda en febrero pasado, argumentan que la Constitución en Japón sí reconoce el matrimonio igualitario, pero que hay leyes secundarias que contradicen al máximo texto legal del país. Debido a esa confusión, las parejas gays no pueden casarse.

El Artículo 24 de la Constitución japones dice que "el matrimonio deberá estar basado únicamente en el mutuo consentimiento de ambos sexos"; según las parejas y activistas, esa redacción no especifica el sexo de los contrayentes, lo que abre la puerta al matrimonio igualitario.

Sin embargo, el gobierno japonés argumenta que la especificación de los sexos está en las leyes civiles y familiares, de menor rango que la Carta Magna, donde sí están los términos "esposo" y "esposa". Con ello, aseguran los abogados del gobierno, es claro que el matrimonio solo es aceptable para parejas heterosexuales.

Shinya Maezono, una de las abogadas que representa a los demandantes, dijo al diario The Japan Times: "Queremos que nuestra voz se escuche y que se reconozcan las contradicciones en la ley para que haya libertades e igualdad para todos".

En Japón, ocho ciudades, incluidas Fukuoka y Osaka, reconocen a las parejas del mismo sexo con uniones civiles; en general, Japón es visto como uno de los países más progresistas para la comunidad LGBT.