MÉXICO
28/12/2018 4:45 AM CST | Actualizado 28/12/2018 9:23 AM CST

El 2 de enero deberán presentar su renuncia trabajadores de SFP

Personal de la Función Pública revela que han sido presionados para presentar su renuncia el primer día hábil del 2019.

Cortesía

La administración federal entró en funciones en medio de un periodo de transición que exigió una reducción en el gasto, la llamada austeridad republicana. Sin embargo, esta política ha generado tensión en cientos de trabajadores de las secretarias y dependencias federales que temen por sus derechos laborales.

HuffPost México ha estado en contacto con personal de diferentes secretarías que han comentado las formas que ha aplicado la nueva administración para solicitarles su renuncia, o bien, condicionar su permanencia en el servicio público con un veto de 12 meses por recibir su indemnización correspondiente.

En el caso de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que se encarga de profesionalizar el servicio público de carrera, los propios servidores en este régimen de contratación han sido advertidos que dentro del presupuesto no se consideró su liquidación, ya que su renuncia no fue considerada al ser sumada a los recortes de la llamada "austeridad republicana".

"Necesitamos tu renuncia , como habrá reestructura en varias áreas, contamos con tu renuncia", se escucha en un audio que fue compartido por personas amedrentadas por estos nuevos elementos de la SFP.

X. Recibir una indemnización en los términos de ley, cuando sea despedido injustificadamente, y XI. Las demás que se deriven de los preceptos del presente ordenamiento, de su reglamento y demás disposiciones aplicables. Artículo 10, Servicio Profesional de Carrera

Para los empleados de las dependencias federales se han vulnerado los principios del Servicio Profesional de Carrera.

Cuando por razones de reestructuración de la Administración Pública, desaparezcan cargos del Catálogo de puestos y servidores públicos de carrera cesen en sus funciones, el Sistema procurará reubicarlos al interior de las dependencias o en cualquiera de las entidades con quienes mantenga convenios, otorgándoles prioridad en un proceso de selección.Artículo 40, Servicio Profesional de Carrera

En la especificación de los puestos por la formación que lleva el servicio público. Esta misma semana se le solicitó la renuncia a más de 40 personas responsables del Gobierno Digital de SFP.

La pertenencia al servicio no implica inamovilidad de los servidores públicos de carrera y demás categorías en la administración pública, pero sí garantiza que no podrán ser removidos de su cargo por razones políticas o por causas y procedimientos no previstos en ésta o en otras leyes aplicables.Artículo 63, Servicio Profesional de Carrera

En el caso de la Secretaria de la Función Pública el personal de esta ha denunciado que se les ha condicionado su ingreso el próximo 2 de enero para presentar su renuncia. Las autoridades entrantes, en voz de Daniel Alberto Lejarazu Gaona, han sido señaladas de intimidación a los actuales trabajadores, ya que al no contar con su renuncia "se verán en la necesidad de cerrarles la puerta" a todos aquellos que no cooperen presentando su renuncia.

¿Es legal solicitar renuncia?

Para algunos funcionarios de carrera que llevan varias administraciones, la práctica de solicitar la renuncia con cada cambio de administración, es parte de una "ley no escrita" entre los funcionarios.

HuffPost México consultó a un especialista dentro del servicio público quien pidió guardar el anonimato, pero expresó su opinión acerca de esta práctica.

La práctica no solo es exclusiva del sector público. Todos los litigantes laborales conocemos desde hace tiempo esas prácticas desleales de instituciones privadas como las bancarias, aunque ocurren, no son las ideales para el trabajador, explicó.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Empleados del SAT han denunciado presiones de la nueva administración para renunciar.

"Se considera que los criterios estratégicamente regulan un obstáculo indirecto para solicitar de manera administrativa ante el ente público patrón o jurisdiccionalmente a través del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el pago de la indemnización constitucional al que los servidores públicos de la APF tienen derecho con fundamento en el artículo 123, Apartado B, fracción XI de la CPEUM".

El especialista en derecho laboral opinó que pese a que hay un escenario donde que se le da la opción de renunciar o ser liquidado, "no se coarta de manera inmediata el derecho laboral a la indemnización debido a que existe la libertad del servidor público de realizar la gestión administrativa ante la dependencia o entidad (situación casi utópica)".

La cuestión que se pone en duda es el criterio que vulnera los derechos laborales en pos de la austeridad republicana, que podría pasar por encima del 17 Constitucional, ya que se puede acudir al TFCA a ejercitar su acción de indemnización o reinstalación contra el patrón.

Sin embargo, habría que cuestionarse si la materialización de los derechos sociales fundamentales parten de la vulneración de los individuales.

"Es destinar los recursos del gasto corriente de la Administración Pública Federal a programas sociales a los que esta administración ha llamado prioritarios; becas a estudiantes y pensiones de a adultos mayores, por ejemplo. Luego, se afecta un derecho privado en beneficio de uno colectivo".

Yahoo Magazines PYC
AMLO fue abordado por empleadas del gobierno que temen por la perdida de su empleo por estas medidas económicas.

El especialista critica la forma en que el gobierno actual actúa ante esta situación y amplia: "El trabajador al servicio del Estado debe asumir un costo, como si los recursos que se pagan para poder cubrir las necesidades básicas al perder el trabajo fuese un beneficio, cobrar la indemnización, pero aceptar estar 'vetado' de trabajo dentro del Gobierno Federal".

Hay un fondo en este tema. La dicotomía histórica de derechos individuales frente a los colectivos (aceptando el beneficio de la duda, se insiste). Afecto a un derecho individual sobreponiendo un colectivo, explicó a este medio.