MÉXICO
27/12/2018 9:07 AM CST | Actualizado 27/12/2018 9:07 AM CST

AMLO detecta red de Pemex que se dedicaba al robo de combustible

Señaló que no tiene evidencia de que los directores participaban en el robo de combustible, pero sabe que estaban enterados.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció en su conferencia matutina sobre el plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de PEMEX.
CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció en su conferencia matutina sobre el plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de PEMEX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que existe una red gubernamental y de autoridades dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) que robaba el 80% del combustible actual.

Aunque no mencionó nombres, dijo que ya se están investigando a tres funcionarios involucrados en el robo de hidrocarburos.

La mañana de este jueves, el mandatario presentó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos, dijo que con esto se busca combatir el robo de hidrocarburos para evitar daños al erario público por 60 mil millones de pesos.

Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos; es un robo que el año pasado significó una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos".AMLO

Agregó que con el monto del combustible robado se financiaría el 40% de la construcción de una refinería para Pemex y que tres años de robo de combustible equivale a una refinería nueva.

En el plan participan 15 dependencias del gobierno, entre ellas están la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Trabajo. Comenzó con la intervención de todas las instalaciones de Pemex el pasado 22 de diciembre.

Fue entonces cuando se detectó un grupo de personas que controlan los ductos de Pemex y estaban involucradas con el robo de hidrocarburos.

Twitter @JesusRCuevas
Dependencias que participan en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos.

López Obrador indicó que no habrá tolerancia en el robo y corrupción para nadie, "huachicoleo de abajo y huachicoleo de arriba".

Pidió a la sociedad civil no comprar gasolina robada, además, presentó un número de atención para denunciar el robo de combustible y prometió proteger a quienes denuncien. El número es 01 800 228 9660.