INTERNACIONAL
26/12/2018 9:28 AM CST | Actualizado 26/12/2018 9:28 AM CST

Trump vuelve a presionar: cierre de gobierno seguirá hasta que haya muro fronterizo

En un mensaje navideño, el presidente de Estados Unidos aseguró que no reabrirá las agencias hasta que se cumplan sus demandas.

El presidente Donald Trump hablaó con miembros de las fuerzas armadas en una videoconferencia el martes 25 de diciembre, desde la Casa Blanca.
ASSOCIATED PRESS
El presidente Donald Trump hablaó con miembros de las fuerzas armadas en una videoconferencia el martes 25 de diciembre, desde la Casa Blanca.

Donald Trump sigue presionando para construcción del muro fronterizo. En un mensaje de Navidad, advirtió que la paralización parcial del gobierno federal se mantendrá hasta que se cumpla su exigencia.

El gobierno estadounidense se paralizó parcialmente el sábado 22 de diciembre y hasta ahora no hay ningún indicio de esfuerzos concretos de reabrir las agencias cerradas por el impasse político que se generó tras la demanda de Trump, de exigir financiamiento para la construcción del un muro en la frontera con México.

No puedo decirles cuándo va a reabrir el gobierno... Puedo decir que no va a reabrir hasta que tengamos un muro, una valla, como sea que quieran llamarlo", afirmó Trump, después de una videoconferencia por Navidad con tropas estadounidenses desplegadas en el exterior.

"Lo llamaré como quieran que lo llame pero es la misma cosa. Es una barrera para impedir el ingreso al país de gente, de drogas", completó.

El financiamiento para un cuarto de los programas federales -incluyendo los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura- expiró a la medianoche del viernes.

Sin un acuerdo para superar el impasse, es probable que la paralización se prolongue al nuevo año.

La construcción del muro fue una de las promesas de campaña más repetidas por Trump pero los demócratas se han opuesto firmemente a apoyar esa iniciativa.

En este tuit, publicado el 24 de diciembre, Trump dijo: "Estoy solo (pobre de mi) en la Casa Blanca, esperando a que los demócratas regresen con un acuerdo sobre la necesidad imperante de un muro de seguridad. En algún punto, los demócratas no podrán esperar por hacer un acuerdo que costaría al país más dinero que un muro fronterizo, que es lo que hemos estado diciendo. ¡Absurdo!