INTERNACIONAL
25/12/2018 11:35 PM CST | Actualizado 25/12/2018 11:36 PM CST

Muere otro niño migrante bajo custodia de la patrulla fronteriza en EU

La noticia se dio a conocer el mismo día que la niña guatemalteca Jakelin Caal fue enterrada tras morir en condiciones similares.

Associated Press

Jakelin Caal, la niña migrante de siete años fallecida hace dos semanas bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en un hospital de Estados Unidos, fue sepultada este martes día de Navidad en el norte indígena de Guatemala, país golpeado por la muerte de otro menor en condiciones similares.

La causa de la muerte de Jakelin sigue en investigación aunque se cree que la niña habría fallecido por "deshidratación y shock", según The Washington Post, que citó un informe del servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP).

Mientras la muerte de Jakelin sigue acaparando la atención, el CBP informó este martes del fallecimiento de otro menor guatemalteco de ocho años en el Centro Médico regional de Gerald Champion, en Alamogordo, Nuevo México.

La muerte de los niños guatemaltecos ocurre en medio de un repunte de la migración ilegal desde el norte de Centroamérica con la salida de caravanas masivas de migrantes que huyen de la violencia y pobreza.

Aunque los menores y sus padres no formaban parte de estas caravanas, activistas y organizaciones locales demandaron una mejor atención a los migrantes.

"Los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos no deben centrarse únicamente en el control de los flujos migratorios, sino en la integridad de todas las personas migrantes, ya que en menos de quince días dos niños han muerto bajo la custodia" de la patrulla fronteriza, señaló por su lado en un comunicado el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas.

Congresistas estadounidenses que visitaron recientemente el centro donde estuvo detenida Jakelin denunciaron "fallos sistémicos" y condiciones de higiene deplorables en el sitio.

Con información de AFP.