INTERNACIONAL
22/12/2018 5:35 AM CST

Los votantes de Trump aún esperan que construya el muro y que México lo pague

Eso no necesariamente significa que le darán la espalda a Donald Trump si no logra su promesa de campaña.

ASSOCIATED PRESS
El presidente Donald Trump hace una declaración sobre el posible cierre de gobierno en la Oficina Oval.

Los votantes del presidente de Estados Unidos Donald Trump aún esperan que construya un muro fronterizo y le entregue a México el proyecto de ley, según una encuesta realizada antes de que se iniciara la última controversia de cierre de gobierno.

El 63% de los votantes que apoyaron a Trump en las elecciones de 2016 cree que es probable que cumpla su promesa de campaña de construir el muro, según una nueva encuesta de HuffPost / YouGov, mientras que solo el 22% cree que es poco probable que lo haga. Otro 4% cree que el muro ya se ha construido, mientras que el resto no está seguro. Su nivel de confianza se ha mantenido en gran medida estable durante los últimos dos años.

Los votantes de Trump también dicen que es importante que se construya el muro: el 39% lo incluye entre las tres promesas que más quieren que cumpla el presidente.

La importancia del muro para el futuro político de Trump es discutible. Sugiere que la retórica en torno a su construcción sigue siendo poderosamente motivadora para su base. Pero también sugiere que mientras Trump continúe presionando sobre el tema, sus votantes pueden creer que sigue habiendo una posibilidad.

Otra parte de la encuesta ofrece una pista de lo que podría suceder si Trump abandonara la búsqueda de su anhelado muro. En septiembre del año pasado, casi la mitad de sus votantes dijo que derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare era una de las principales prioridades, y el 81% esperaba que cumpliera. Pero a medida que los republicanos abandonaron en gran medida la idea, también se desvaneció la importancia que los votantes de Trump pusieron en ella. En la encuesta más reciente, solo el 47% espera que el presidente logre la derogación de la ley de salud (otro 15% cree que ya lo ha hecho). Pero solo un tercio ahora dice que hacerlo es especialmente importante. En otras palabras, el fervor de los votantes de Trump por el muro puede reflejar, hasta cierto punto, la atención que la Casa Blanca presta actualmente a la idea.

Setecientos días después de la presidencia de Trump, sus votantes han dejado de esperar que cumpla sus promesas de campaña para creer que ya lo ha hecho. El 56% de los votantes de Trump ahora dicen que ya cumplió con la mayoría de lo que prometió, y otro 36% dice que es probable que lo haga. El primer grupo está dominado por republicanos firmes, y es más probable que se identifique como "fuertemente conservador"; el segundo grupo es un poco menos vehementemente ideológico o vinculado al partido.

La mayoría de los votantes de Trump ahora dicen que el presidente ha cumplido sus metas de campaña

Una escasa mayoría de los votantes de Trump ahora creen que el presidente ha logrado recuperar los empleos de manufactura. Solo el 8% piensa que ya ha "drenado el pantano" en Washington, pero otro 50% aún espera que lo haga.

Los estadounidenses están divididos sobre si Trump finalmente cumplirá las promesas de campaña

Los números de Trump son, como era de esperar, menos atractivos entre el público estadounidense, de los cuales solo el 23% cree que ya ha cumplido sus promesas de campaña. Otro 22% espera que lo haga eventualmente, para un 45% combinado que piensa que ha alcanzado o habrá alcanzado sus objetivos de campaña cuando deje el cargo. El 41% cree que es poco probable que lo haga alguna vez.

Casi cuatro de diez estadounidenses dudan de que Trump cumplirá con sus promesa de campaña

Las principales prioridades de los estadounidenses para Trump son recuperar empleos de fabricación (33 por ciento) y "drenar el pantano" (24 por ciento). Una pluralidad del 46 por ciento cree que ha tenido éxito o tendrá éxito en la fabricación, pero solo el 28 por ciento dice lo mismo acerca de su promesa de librar a Washington de la corrupción. En general, pocos estadounidenses quieren o esperan un muro fronterizo; solo un tercio piensa que Trump ya ha conseguido su muro, o que es probable que lo haga.

La mayoría de los estadounidenses no esperan que el presidente Trump construya un muro a expensas de México

La mayoría de los votantes aún se sienten bien con sus elecciones en 2016. Solo el 4% de los votantes de Trump, y un porcentaje igual de los votantes de Clinton, dicen que se arrepienten de su voto en la última elección presidencial. Alrededor de un cuarto de los no votantes dicen que desearían haber votado en las elecciones.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.