INTERNACIONAL
21/12/2018 3:16 PM CST | Actualizado 21/12/2018 3:17 PM CST

Drones paralizaron el segundo aeropuerto de Reino Unido

Gatwick, es un aeropuerto que da servicio al área de Londres y fue afectado por la presencia de drones en el espacio aéreo de la segunda terminal británica.

AFP

El aeropuerto londinense de Gatwick, uno de los principales de Europa, volvió a operar el viernes a pesar del vuelo de un dron que provocó una breve suspensión de los vuelos, varias horas después de una primera reapertura del aeropuerto cuyo cierre afectó a 120 mil pasajeros a pocos días de Navidad.

El aparato fue avistado hacia las 17:10 (hora local del Reino Unido), según el aeropuerto, el segundo del país, después de Heathrow, que había sido cerrado de nuevo "por precaución".

Pero "las medidas militares implementadas en el aeropuerto nos han proporcionado las garantías suficientes para abrir el aeródromo", explicó el mismo en su cuenta de Twitter.

Bloomberg
Pasajeros varados en Gatwick.

El aeropuerto había vuelto a abrir su única pista el viernes por la mañana después de haber estado paralizado durante casi 36 horas debido a la insistente presencia de drones de origen desconocido, un incidente "sin precedentes", según el gobierno.

Aunque los misteriosos drones no fueron interceptados, ni sus responsables encontrados, esta reapertura fue posible gracias a las "medidas" para atenuar la amenaza, en colaboración con la policía y el ejército, explicó a la BBC el director de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, sin querer dar más precisiones.

El ejército empleó alta tecnología para buscar a los aparatos.

En un comunicado, la policía de Sussex, condado donde se ubica el aeropuerto, dijo haber "desplegado importantes recursos para buscar y localizar al dron". Anteriormente indicó que las fuerzas de seguridad habían "aumentado considerablemente" su presencia en el lugar.

Hipótesis "ecologista"

La policía también había contemplado la idea de abatir los drones, después de que las autoridades hubieran en un primer momento descartado esta posibilidad.

Gatwick había sido cerrado a las 21 horas del miércoles después de que se avistasen dos drones sobrevolando el lugar. Por la noche volvió a abrir durante menos de una hora, antes de cerrar de nuevo de madrugada cuando se volvió a señalar la presencia de drones, que fueron avistados 50 veces en 24 horas.

法新社

El director general del aeropuerto, Stewart Wingate, denunció una "actividad muy dirigida con el objetivo de cerrar el aeropuerto y causar el mayor número de perturbaciones justo antes de Navidad".

La policía aseguró que se trata de "un acto deliberado" pero precisó que "no hay absolutamente ninguna evidencia que sugiera un vínculo terrorista".

Steve Barry, jefe adjunto de la policía local, dijo a la BBC que se consideraba como "una posibilidad" que un defensor del medioambiente podría estar detrás de este ataque.

"Aprender de lo ocurrido"

Ante este caos en Gatwick, el gobierno fue criticado por no hacer lo bastante para proteger a los aeropuertos.

"Vamos a tener que aprender muy rápidamente de lo ocurrido", declaró el ministro de Transportes, Chris Gralying, a la BBC.

"Trabajamos con los fabricantes de drones en soluciones técnicas como la geolocalización", dijo la secretaria de Estado encargada de Transportes, Elizabeth Sugg, y precisó que esta técnica permitiría, gracias a los datos de los aparatos, impedirles volar por encima de ciertas zonas como aeropuertos o prisiones.

Bloomberg

La legislación británica estipula que no se pueden utilizar drones a menos de un kilómetro de un aeropuerto y que estos no deben superar una altitud de 122 metros. El responsable o responsables de estos actos se exponen a una pena de hasta cinco años de prisión y a fuertes multas.

Con los aviones paralizados, los viajeros tuvieron que armarse de paciencia, durmiendo incluso en el suelo del aeropuerto. Los aviones fueron desviados a otras ciudades de Reino Unido o incluso a París y Amsterdam.

Pese a la reapertura, el viernes continuaban acumulándose los retrasos y las cancelaciones.

"No sabemos nada. No sabemos cuándo podremos despegar porque no nos han prometido otro vuelo [...], ninguna compensación, nada", lamentó Mike, un londinense que debía viajar a Ghana.

Gatwick comunica con más de 228 destinos en 74 países y unos 45 millones de pasajeros transitan por el aeropuerto cada año.