POLÍTICA
20/12/2018 10:44 AM CST | Actualizado 20/12/2018 10:47 AM CST

Trump devolverá a México a centroamericanos que cruzaron la frontera pidiendo asilo

Estados Unidos devolverá a México a extranjeros, no mexicanos, que cruzaron la frontera pidiendo asilo, en lo que esperan su entrevista con autoridades migratorias. La SRE confirmó que los recibirán.

 Un grupo de centroamericanos, integrantes de la Caravana Migrante, intentaron brincar el muro fronterizo para entregarse a elementos de la Patrulla Fronteriza y pedir asilo humanitario. Algunos no lo consiguieron y dialogaron con los agentes donde les suplicaban los dejaran pasar y entregarse.
Notimex
Un grupo de centroamericanos, integrantes de la Caravana Migrante, intentaron brincar el muro fronterizo para entregarse a elementos de la Patrulla Fronteriza y pedir asilo humanitario. Algunos no lo consiguieron y dialogaron con los agentes donde les suplicaban los dejaran pasar y entregarse.

Tras el anuncio emitido por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS), sobre su intención de devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que autoriza recibirlos "por razones humanitarias y de manera temporal".

El Gobierno de México ha decidido tomar las siguientes acciones en beneficio de las personas migrantes, en particular a los menores de edad, estén acompañados o no".Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, la Cancillería expuso que aunque México tiene el derecho de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha determinado autorizar el ingreso de "ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos" que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Que hayan ingresado a Estados Unidos por un puerto de entrada;
  • Que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada de ese país;
  • Que hayan sido entrevistadas por las autoridades de control migratorio estadounidenses; y,
  • Que hayan recibido un citatorio para presentarse ante un Juez Migratorio.

Permitirá también que permanezcan en territorio nacional bajo la figura de estancia por razones humanitarias, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional. Todos ellos gozarán plenamente de los derechos y libertades que les confiere la Constitución y Ley de Migración mexicana.

Tendrán derecho a un trato igualitario sin discriminación alguna y con el debido respeto a sus derechos humanos, así como la oportunidad de solicitar un permiso para trabajar a cambio de una remuneración, lo que les permitirá solventar sus necesidades básicas".Secretaría de Relaciones Exteriores.

El comunicado aclara que las acciones que tomen los gobiernos de México y de Estados Unidos "no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México".

"Las acciones están dirigidas a facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México".