INTERNACIONAL
20/12/2018 4:38 PM CST | Actualizado 20/12/2018 4:38 PM CST

Reportero de la famosa publicación Der Spiegel admite haber fabricado varias historias

Claas Relotius, nombrado Periodista del Año en 2014, admitió haber inventado partes de artículos publicados en la revista alemana Der Spiegel.

ASSOCIATED PRESS

Una importante revista de noticias alemana despidió a un periodista premiado luego de que admitió haber fabricado fuentes en al menos una docena de artículos desde 2011.

Der Spiegel dijo el miércoles que el reportero y editor Claas Relotius "falsificó sus artículos a gran escala e incluso inventó personajes, engañando tanto a los lectores como a sus colegas".

"Esto ha sido descubierto como resultado de consejos, investigación interna y, en última instancia, una confesión completa por el propio editor", dijo Der Spiegel en un comunicado en su sitio web.

Relotius ha sido galardonado con varios premios prestigiosos en los últimos años, entre ellos el Periodista del Año de la CNN en 2014 y el Premio Europeo de la Prensa en 2017. Apareció en la lista de Forbes de "30 Under 30" para los medios europeos el año pasado.

Varios de los principales reportajes nominados o ganadores de premios están entre los artículos en cuestión, incluido el "Número 440", sobre los prisioneros en la Bahía de Guantánamo que fue nombrado historia del año de Deutscher Reporterpreis en 2016.

Relotius admitió que al menos 14 de los casi 60 artículos que escribió para Der Spiegel fueron fabricados, al menos parcialmente. Der Spiegel dijo que continuaría investigando e informando públicamente sobre los hallazgos.

No está claro si Relotius inventó historias para otros importantes centros de distribución alemanes que publicaron su trabajo, incluidos Cicero y el Financial Times Deutschland.

"Estoy muy enojado, horrorizado, sorprendido, aturdido", escribió el miércoles el editor adjunto de Der Spiegel, Mathieu von Rohr. "Claas Relotius fingió, nos engañó a todos".

Relotius fue autor de "Donde rezan por Trump los domingos", un reportaje de Der Spiegel en 2017 que supuestamente examinó a los simpatizantes del presidente en la localidad rural de Fergus Falls en Minnesota.

Dos residentes de Fergus Falls acusaron a Relotius de varias falsedades en la historia, entre ellas mentir sobre el letrero de bienvenida de la ciudad, en un artículo que publicaron en Medium el miércoles.

"No solo la" exposición "de Relotius en Fergus Falls hizo personajes irreconocibles como de película de la gente de mi ciudad con la que interactúo a diario", escribieron Michele Anderson y Jake Krohn, "sino que su falta de verdad muy básica y su representación extrañamente sombría del lugar que amo dejaron una sensación muy enferma e inestable en la boca de mi estómago".

Revelaciones de periodistas que inventan fuentes y hechos, un pecado capital en la profesión, han plagado publicaciones importantes. En noviembre, el Houston Chronicle retractó ocho historias después de que una investigación determinó que un reportero inventó fuentes y citas.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.