ESTILO DE VIDA
20/12/2018 10:00 AM CST | Actualizado 20/12/2018 1:53 PM CST

Qué es el 'nesting' y cómo sacarle provecho en época navideña

Así puedes sacarle provecho a Nochebuena si has decidido quedarte en casa a hacer 'nesting' y recibir la Navidad en tu camita.

Qué hacer para pasar Nochebuena.
GETTY IMAGES
Qué hacer para pasar Nochebuena.

La llegada del fin de año se supone que es para pasarla en familia, con los amigos, ser felices. Al menos eso nos han hecho creer toda la vida.

Con el tan famoso "espíritu navideño" a muchas personas la presión por la época las llega a rebasar. Creer que asistir a esa reunión con los amigos, a la cena de fin de año del trabajo, a las comidas que ofrecerá la abuela y, por supuesto, a la cena de Nochebuena porque estamos en esa época del año, es desgastante y no siempre se disfruta.

Con todo un año lleno de experiencias, tanto buenas y otras no tanto, las vacaciones brindan una gran oportunidad para reflexionar en todo lo vivido, pero el estrés por las fechas a veces hace que eso se olvide.

No está mal disfrutar de ti, de darte un espacio para que tu única compañía seas tú mismo. MUY NESTING.

A la tendencia de no hacer nada se le conoce como nesting, la cual consiste en disfrutar del tiempo libre en casa sin planificar algo en específico. Surgió porque la palabra viene de anidar, de 'preparar el nido', una práctica que las mujeres embarazadas hacen para recibir a su bebé.

Actualmente simplemente es el arte de no hacer nada. Seguramente, ya la has hecho más de una vez pero sin la consciencia de que lo estabas haciendo.

Pero, realmente, ¿qué es no hacer nada? ¿se puede lograr? Imagínate quedarte acostando viendo el techo por horas, imposible. ¡En algún momento tendrás que moverte! (e inclusive estar viendo el techo es hacer algo).

Entonces, ¿cómo sacarle provecho a la Nochebuena y Navidad si no quieres salir de tu casa? Aquí te van unas ideas —que la verdad las puedes hacer todo el año—:

1. Hornea tu postre favorito

GETTY IMAGES
Hornear en Navidad.

"Hornear tiene el beneficio de permitir a la gente la expresión creativa", comentó hace unos meses la profesora Donna Pincus de la Universidad de Boston a HuffPost.

Y no tienes que hornear necesariamente pensando en alguien más. Apapáchate con esa galleta de chispas de chocolate que has querido hacer y no más no la haces. Sirve que pones en práctica tus habilidades reposteras.

2. Acomoda tu clóset

¿Sabías que está comprobado que solo usamos el 20% del guardarropa? Puedes aprovechar quedarte en casa para ahora sí, sacar todo lo que ya no usas. Puedes donar lo que ya no usas, llevarlo a reciclar o vender y hacerte de un dinero extra (nada mal para el inicio de año).

Cuando acomodas tu clóset también puedes aprovechar para reacomodar todo tu cuarto. Ya cambia de lugar la cama que ha estado en la misma posición por años.

3. Termina ese libro

GETTY IMAGES
Leer tu libro favorito en Navidad, ¿por qué no?

Leer tal vez sea lo primero que se nos ocurra cuando no queremos hacer nada, lo cual está muy bien. Con el trabajo, los compromisos, correr de aquí para allá, lo más probable es que tengas un libro con el separador esperando por ti.

4. Pinta esa pared que lo necesita

O una pared o un libro para colorear o dibujar. Si consideras que tu casa ya necesita una manita de gato entonces utiliza ese tiempo para ponerte la ropa más vieja que tengas y no te cause conflicto mancharla.

5. Comienza a escribir un diario

GETTY IMAGES
Escribir 20 minutos al día es bueno para la salud.

Si permanecerás en tu casa fuera de toda interacción social comienza a practicar la escritura, que con tanto celular, laptos y computadoras se nos ha olvidado un poquito. Escribir por lo menos veinte minutos al día disminuye la presión, el estrés y la ansiedad.

Sobre todo si esas líneas son pensamientos positivos. Recapitula todas las cosas buenas que te pasaron en el año y plásmalas en una libreta, los resultados serán muy buenos para ti en esta época del año.

6. Ten sexo

Si esos días en tu casa invitarás a tu pareja, pues... "¡hazte para acá!". Olvídense de todo, disfrútense, diviértanse, dense mucho amor. Pongan en práctica posiciones que no han hecho y cumplan sus fantasías sexuales.

7. Habla con un familiar que está lejos

GETTY IMAGES
Habla por telefóno con un familiar lejano.

Si tu prima favorita se fue a estudiar al extranjero y no se han puesto al día toma el teléfono y márcale. Olvídate de enviarle un Whatsapp solo deseándole felices fiestas. Si tienes ganas de saber cómo le está yendo, nada mejor que escucharse.

8. Hazte bolita y mira una peli

Una, dos o tres... mirar películas y dejar que el tiempo pase es una de las cosas que más disfrutamos hacer en esos días en los que no queremos hacer nada.
Prepárate un chocolate caliente y termina de una vez esa lista que has ido armando durante el año.


Y, por supuesto, no olvides que para hacer todas estas cosas (salvo la última opción) puedes poner tu música favorita y dejarte llevar.

¿A ti qué te gusta hacer cuando te quedas en casa?



VIDEO SUGERIDO