MÉXICO
20/12/2018 4:41 PM CST | Actualizado 20/12/2018 4:41 PM CST

Pese a protestas, diputados aprueban en lo general dictamen para la Guardia Nacional

Pese a las protestas del colectivo Seguridad sin Guerra, el dictamen fue aprobado.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para el funcionamiento de la Guardia Nacional.
Twitter @DeniseDresserG
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para el funcionamiento de la Guardia Nacional.

Con 18 votos a favor, seis en contra y ceros abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para el funcionamiento de la Guardia Nacional integrada por elementos de las policías militar, naval y federal.

El proyecto fue avalado pese a las protestas de activistas del colectivo Seguridad sin Guerra, quienes demandaban que se escucharan las opiniones de los expertos. Con mayoría de Morena y sus aliados avalaron el proyecto que da facultades al Congreso de la Unión para disolver la Guardia Nacional con dos terceras partes de los votos.

El coordinador de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que el proyecto sufriría cambios, uno de los más importantes es que durante los primeros cinco años estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, en el papel estará bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que se ocupará igualmente de la elaboración de las políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública.

Con pancartas para exigir a los diputados de Morena atender el llamada de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, los inconformes siguieron a los legisladores, quienes admitieron finalmente su presencia en reunión de parlamento abierto.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, fue una de las legisladoras que abandonó la sesión al criticar que los legisladores no escucharon las demandas de la sociedad y que agregaron varios artículos transitorios que son regresivos, como el garantizar que el presidente pueda operar la seguridad pública en los estados.