UN MUNDO MEJOR
20/12/2018 9:05 AM CST | Actualizado 20/12/2018 10:04 AM CST

Amnistía Internacional demanda 'acción urgente mundial' contra la Guardia Nacional

La organización de derechos humanos convocó a ciudadanos de todo el mundo a escribir a legisladores mexicanos para que voten contra la iniciativa

La Guardia Nacional propone una policía militarizada bajo un mando castrense.
JUAN CARLOS CRUZ / CUARTOSCURO.COM
La Guardia Nacional propone una policía militarizada bajo un mando castrense.

La Guardia Nacional que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha topado de frente con un poderoso detractor: la influyente organización Amnistía Internacional (AI), que esta semana convocó a una acción urgente global para frenar la más importante propuesta del nuevo presidente mexicano para afrontar la crisis de violencia en el país.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la organización solicitó a personas de todo el mundo que se unan y envíen mensajes a los legisladores mexicanos para que voten contra la reforma constitucional que daría paso a la creación de un cuerpo de policía militar con mando castrense.

"Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma, a los y las legisladores mexicanos, instándoles a rechazar la reforma constitucional que modificaría 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional", solicitó AI.

Simultáneamente, Amnistía Internacional publicó el reporte La Guardia Nacional del Presidente López Obrador: Cinco realidades que hay que saber, un documento que califica a la iniciativa como "una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de las personas en México".

En el documento, acusa al gobierno mexicano de proponer un modelo de seguridad será "radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores", pero que, en realidad, aplica una estrategia similar y fallida que han usado los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La segunda "realidad que hay que saber" es que hay "amplia evidencia de que el despliegue de las Fuerzas Armadas ha sido acompañado con un aumento de violaciones de derechos humanos y tasas de violencia".

"Son diversas las denuncias y las quejas por violaciones de derechos humanos en contra de la Policía Militar, además de haberse comprobado su responsabilidad directa en casos infames", es la tercera.

La cuarta señala que aunque el plan de López Obrador dice que la nueva corporación "tendrá una formación distinta, no hay certeza de que el entrenamiento de la Guardia Nacional será diferente a lo que ya han tenido militares antes; (en años previos) han tenido miles de capacitaciones en derechos humanos, pero esto no ha mejorado la seguridad de las personas".

La quinta y última apunta que, según una encuesta nacional, el Ejército y la Marina "cometen más actos de tortura y otros malos tratos durante arrestos que la Policía Federal".

De acuerdo con la propuesta presidencial, la Guardia Nacional podría estar integrada por 30 mil elementos de la Policía Militar, 10 mil de la Naval y 20 mil de la Federal, cuyo mando estará a cargo de las Fuerzas Armadas.