INTERNACIONAL
19/12/2018 6:00 AM CST | Actualizado 19/12/2018 6:23 PM CST

La mala economía de Trump: por segundo año consecutivo crecen los 'sin techo' en EU

El presidente de Estados Unidos asegura que la economía de su país está mejor que nunca, pero las personas en situación de calle viven otra realidad

"Tener una casa es un derecho humano".
Digital First Media/East Bay Times via Getty Images via Getty Images
"Tener una casa es un derecho humano".

El número de personas en situación de calle en los Estados Unidos aumentó ligeramente por segundo año consecutivo, un revés preocupante después de siete años de una disminución progresiva.

Unas 553 mil personas en todo el país se quedaron sin hogar, al menos, durante una sola noche en enero de 2018, según un informe publicado el martes por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés)

Eso es un aumento del 0,3 por ciento con respecto al hallazgo de HUD el año pasado en su informe anual sobre personas en situación que calle, que analiza las tendencias a nivel nacional utilizando datos locales de un día determinado en enero.

De aquellos sin hogar, aproximadamente dos tercios se quedaron en refugios o viviendas de transición, mientras que alrededor de un tercio se consideraron "sin abrigo", lo que significa que estaban durmiendo en la calle, en edificios abandonados u otros lugares "no aptos para la habitación humana".

Actualmente, Estados Unidos enfrenta a una crisis de vivienda costeable, ya que los precios de la vivienda han aumentado mucho más rápido que los ingresos en las últimas décadas. Los defensores de las personas en situación de calle dicen que los gobiernos a nivel federal, estatal y local no han hecho lo suficiente para que haya más viviendas asequibles y disponibles.

"El panorama general de la falta de vivienda es que es un problema que no deberíamos estar viviendo", dijo Steve Berg, vicepresidente de Programas y Políticas de la Alianza Nacional para Terminar con la Falta de Vivienda. "Sabemos qué hacer al respecto: se necesitan respuestas de corto plazo si las personas pierden una vivienda ... y se necesita avanzar en un programa de vivienda popular.

"Hay un gran número de estadounidenses que no pueden pagar un lugar decente para vivir", agregó.

De 2017 hasta 2018 hubo algunos avances en la lucha contra la falta de vivienda, pero estos solo beneficiaron a ciertos grupos. Por ejemplo, el informe de HUD encontró que la falta de vivienda para veteranos militares cayó un 5 por ciento.

Mientras tanto, hubo un aumento del 2 por ciento en el número de personas sin hogar que viven "sin abrigo", es decir, 4 mil 300 personas más que viven en lugares inadecuados para la habitación humana, según el informe.

La falta de vivienda continúa afectando de manera desproporcionada a los afroamericanos. Si bien la población negra representa el 13 por ciento de la población de Estados Unidos, en la población callejera del país representan el 40 por ciento.

Este artículo fue publicado originalmente en el HuffPost y traducido y editado para el HuffPost México.