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19/12/2018 8:08 AM CST | Actualizado 19/12/2018 8:14 AM CST

Facebook permitió a algunas empresas tecnológicas leer y eliminar mensajes privados de usuarios: NYT

Desde 2010, Facebook ha otorgado a más de 150 compañías un acceso casi ilimitado a los datos personales de los usuarios de lo que ha admitido.

ASSOCIATED PRESS
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó ante el Congreso en abril. Las políticas de privacidad del gigante tecnológico han estado bajo escrutinio durante meses.

Facebook otorgó a algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo acceso a los datos personales de los usuarios, lo que incluye permitir que algunas empresas lean y eliminen los mensajes privados de los usuarios y obtengan información de contacto a través de sus amigos, sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios.

The New York Times detalló el martes cómo Facebook, a través de "sociedades comerciales" de intercambio de datos, compartió e intercambió datos de usuarios con más de 150 compañías, incluidas Amazon, Microsoft, Netflix, Spotify, Yahoo y el motor de búsqueda ruso Yandex.

Estas asociaciones, de las cuales la más antigua se remonta a 2010 y todas estaban activas en 2017, "eximieron efectivamente [a] esos socios comerciales" de las reglas de privacidad habituales de Facebook, informó el NYT, citando cientos de páginas de documentos internos de Facebook.

El motor de búsqueda Bing de Microsoft, por ejemplo, se le permitió ver los nombres de casi todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento; Spotify, Netflix y el Royal Bank of Canada pudieron leer, escribir y eliminar los mensajes privados de los usuarios; y Amazon, Microsoft y Sony podrían obtener la información de contacto de los usuarios a través de sus amigos.

Se informó que Yahoo y Yandex mantuvieron el acceso a los datos de los usuarios de Facebook incluso después de que se suponía que dicho acceso se había detenido. Y Facebook le dio a Apple el poder de ver los contactos y acceso al calendario de los usuarios de Facebook incluso en los casos en que los usuarios habían desactivado todos los datos compartidos.

En total, los datos de "cientos de millones de personas" fueron buscados mensualmente por las aplicaciones hechas por estos socios comerciales de Facebook, según el Times. Al parecer, algunas de estas sociedades siguen vigentes hoy.

Investigación de NYT: los registros internos de Facebook muestran que la compañía le dio a Microsoft, Amazon, Netflix y otros gigantes tecnológicos un acceso mucho más intrusivo a sus datos personales de lo que nunca reveló

En respuesta al informe del Times, Facebook, cuyas políticas de privacidad se han sometido a un intenso escrutinio en los últimos meses, dijo que no había violado los acuerdos de privacidad de los usuarios ni un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) que hizo ilegal que la red social compartiera los datos de los usuarios sin consentimiento expreso.

"Ninguna de estas asociaciones o funciones le dio a las compañías acceso a la información sin el permiso de la gente, ni violaron nuestro acuerdo con la FTC en 2012", dijo Konstantinos Papamiltiadis, director de plataformas y programas de desarrolladores de Facebook, en una publicación en un blog el martes.

El principal argumento de Facebook fue que no necesitaba el consentimiento explícito de los usuarios porque sus socios comerciales, a los que se refiere como "socios de integración", eran "extensiones funcionales de Facebook", explicó el reportero del Times Nick Confessore.

Entonces, ¿qué dice Facebook sobre todo esto? Tuvimos muchos intercambios extensos con la empresa, lo que nos proporcionó una gran cantidad de contexto e información útiles. El argumento clave: Facebook no necesita un consentimiento explícito porque todos estos socios son funcionalmente extensiones de Facebook.

Por otro lado, Facebook también reconoce que estas asociaciones han generado problemas de confianza en los usuarios. Y ahora están reduciéndolos a todos.

Sin embargo, Facebook reconoció que "tiene trabajo que hacer para recuperar la confianza de la gente".

"Proteger la información de las personas requiere equipos más fuertes, mejor tecnología y políticas más claras, y ahí es donde nos hemos centrado durante la mayor parte de 2018", dijo Steve Satterfield, director de privacidad y política pública de Facebook, en un comunicado, señalando que las sociedades "son un área de enfoque ".

Papamiltiadis dijo que la mayoría de las características descritas en el artículo del Times "ya no existen".

Los socios de Facebook no pueden ignorar las configuraciones de privacidad de las personas, y es incorrecto sugerir que lo hagan. A lo largo de los años, nos hemos asociado con otras compañías para que las personas puedan usar el Faebook en dispositivos y plataformas que nosotros no admitimos. A diferencia de un juego, un servicio de transmisión de música u otra aplicación de terceros, que ofrece experiencias que son independientes de Facebook, estos socios solo pueden ofrecer funciones específicas de Facebook y no pueden utilizar la información para fines independientes. — Steve Satterfield, director de Privacidad y Política Pública en Facebook.

NUEVO comunicado de Facebook tras la publicación de NYT.

Al menos dos senadores de Estados Unidos han pedido más supervisión federal a raíz del informe del Times.

La senadora Amy Klobuchar (demócrata-Minnesota) consideró el intercambio de datos de Facebook como "inaceptable" y pidió al Congreso que aprobara el proyecto de ley de privacidad de datos que ella y el senador republicano John Kennedy de Louisana presentaron en abril.

BREAKING: la investigación descubrió que Facebook les dio a las compañías acceso a datos personales privados, incluidos mensajes y números de teléfono, de cientos de millones de usuarios sin su conocimiento. Inaceptable. El Congreso debería aprobar mi ley de privacidad bipartidista.

El senador Brian Schatz (demócrata-Hawaii) dijo que estaba molesto por el informe.

"Nunca ha estado más claro. Necesitamos una ley federal de privacidad. Ellos nunca van a ser voluntarios para hacer lo correcto. La FTC tiene que estar facultada para supervisar la gran tecnología", escribió en Twitter.

El silencio de Facebook es ensordecedor. ¿El New York Times tiene una historia que dice que los MENSAJES PRIVADOS eran accesibles a un banco en Canadá y Netflix? Estoy tratando de ser moderado y preciso con mis palabras. Pero soy cliente y también senador y estoy enfadado en ambos roles.

Nunca ha estado más claro. Necesitamos una ley federal de privacidad. Ellos nunca van a ser voluntarios para hacer lo correcto. La FTC debe estar facultad para supervisar la gran tecnología.

Un antiguo inversor de Facebook le dijo al Times que "nadie debería confiar en Facebook hasta que cambien su modelo de negocio".

"No creo que sea legítimo participar en sociedades de intercambio de datos donde no haya un consentimiento fundamentado previo del usuario", dijo Roger McNamee.

Facebook no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de HuffPost.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.