MÉXICO
19/12/2018 8:38 AM CST | Actualizado 19/12/2018 8:38 AM CST

AMLO le pedirá a Trump que aumente visas de trabajo para mexicanos

El presidente confirmó el plan de inversiones con el que su gobierno y el de Donald Trump impulsarán el sur de México y Centroamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que uno de sus sueños es que en el futuro, los mexicanos ya no piensen en la migración ni siquiera como una opción porque habría muchas oportunidades en México.
ALFREDO ESTRELLA via Getty Images
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que uno de sus sueños es que en el futuro, los mexicanos ya no piensen en la migración ni siquiera como una opción porque habría muchas oportunidades en México.

Al confirmar el plan de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, con el que se buscará impulsar el desarrollo de Centroamérica y frenar la creciente migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno está comprometido a entregar visas de trabajo a los centroamericanos.

Los proyectos que se van a aplicar en el sureste del país más la inversión, lo van a permitir".

Durante la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador expresó que su gobierno mantendrá una política migratoria apegada a la defensa y protección a los derechos humanos, garantizando el derecho al asilo y el trato justo.

El mandatario federal agregó que también quiere que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, amplíe las visas de trabajo tanto para mexicanos como para migrantes de Centroamérica.

No obstante, adelantó que "va a llegar el día que la gente no va a migrar de México por lo pronto porque va a haber muchas oportunidades"; dijo que ese es uno de sus sueños.

Cabe recordar que este martes, el canciller Marcelo Ebrard dio conocer un plan de inversiones con el cual México y Estados Unidos ayudarán a los países del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con reformas institucionales y desarrollo económico, por medio de fuentes privadas y públicas.

Estados Unidos se comprometió a entregar 5,800 millones de dólares para esto, más 4,800 mdd para el sur de México. En tanto, la administración mexicana dará 25 mmdd durante los próximos cinco años para apoyar a los estados del sur.

VIDEO SUGERIDO