UN MUNDO MEJOR
18/12/2018 12:08 PM CST | Actualizado 18/12/2018 1:07 PM CST

Una nueva vacuna que bloquea el contagio de VIH regala esperanza a millones

Científicos en Estados Unidos desarrollaron una exitosa inmunización en chimpancés cuyo organismo es muy parecido al de los humanos

La vacuna fue desarrollada por el Centro de Investigación Scripps, especializado en ciencias biomédicas.
Motortion via Getty Images
La vacuna fue desarrollada por el Centro de Investigación Scripps, especializado en ciencias biomédicas.

Durante más de dos décadas, científicos del Centro de Investigación Scripps, en Estados Unidos, trabajan con un ambicioso objetivo en mente: crear una vacuna contra el VIH. Y aunque la meta no se ha logrado, hay avances que les hacen creer que están cerca de alcanzarla.

El más reciente es el desarrollo de una vacuna experimental que ha tenido una gran respuesta en chimpancés cuyo organismo es muy similar al de los humanos. Esta vacuna inyecta anticuerpos especiales que neutralizan una cepa de VIH que es la que más comunmente infecta a los humanos, llamada Tier 2 Virus.

"Encontramos que este tipo de anticuerpos neutralizadores, que se introducen en el organismo con una vacuna, puede proteger a los animales contra virus que se parecen mucho al VIH que está en el mundo real", dijo el doctor Dennis Burton, jefe del Departamento de Inmunología y Microbiología del centro.

El descubrimiento de estos anticuerpos está en sintonía con el trabajo que desde 1990 ha realizado el Centro de Investigación Scripps: identificar esas raras áreas vulnerables que tiene el VIH y ayudar al sistema inmunológico a crear anticuerpos específicos para atacar en esas áreas.

"Desde que apareció el VIH, esta es la primera prueba científica de que se ha desarrollado una protección basada en anticuerpos contra la cepa Tier 2 del VIH", señaló uno de los autores de la investigación. "La pregunta que queda es ¿cómo podemos lograr estos mismos resultados en chimpancés y en otros animales?".

Actualmente, la vacuna seguirá en una fase de experimentación con animales y sus creadores esperan que pronto tengan autorización para comenzar las pruebas con humanos.

Para conocer más sobre este descubrimiento, puedes dar clic aquí para leer más información.