MÉXICO
18/12/2018 3:32 PM CST | Actualizado 19/12/2018 9:30 AM CST

Tatiana Clouthier critica Guardia Nacional: ‘no fue lo que se prometió en campaña’

La diputada de Morena cuestionó las palabra de Alfonso Durazo de regresar a los militares a los cuartes si el Congreso no aprueba la propuesta.

Tatiana Clouthier criticó la Guardia Nacional.
Instagram Tatiana Clouthier
Tatiana Clouthier criticó la Guardia Nacional.

Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que si el Congreso no aprueba la creación de la Guardia Nacional los elementos militares regresarán a los cuarteles, la diputada de Morena Tatiana Clouthier cuestionó si se trata de una amenaza y señaló que eso no fue lo que se prometió en campaña.

"Tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública, y si eventualmente el Congreso tomara la decisión, esperemos que no sea así, pero nosotros, en esa circunstancia, retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles", dijo Durazo en una reunión con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

Tras sus palabras, Clouthier criticó si se trataba de una amenaza y dijo que la Guardia Nacional no fue lo que se prometió en campaña.

"Nos amenazan que nos van a quitar a nuestros militares y se vuelve una parte muy preocupante", señaló y agregó que ella dice sí a una Guardia Nacional, pero no como se está planteando.

"Decía (Alfonso Durazo) muy claramente 'desechamos la propuesta de campaña, recorrimos el país y dijimos otra cosa y 30 millones nos dieron la confianza porque dijimos otra cosa, y hoy les estamos diciendo que no'. Entonces yo me pongo ahí y me da nervio y empiezo a preguntarme ¿por qué tan pronto y por qué en la Constitución?", citó Sin Embargo a la legisladora de Morena.

Criticó si serán los militares quienes van a mandar a través de la Guardia Nacional y Alfonso Durazo va a obedecer y cuestionó la razón de quitarle contrapesos a este nuevo organismo al quitar o eliminar el artículo 76 y 78 constitucional o si se dejará todo el poder en manos de una persona.

Durante la campaña para la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador hizo varios pronunciamientos frente al tema señalando la importancia de eliminar la presencia militar de las calles; sin embargo, el planteamiento dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad es totalmente opuesto, pues serán las Fuerzas Armadas quienes se encarguen de la seguridad en el país.

El Estado mexicano utiliza más violencia en la estrategia actual y la prueba son las crecientes violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. Desde el inicio de la "guerra contra el narcotráfico" lanzada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en diciembre de 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumula más de 10,764 denuncias por violaciones a derechos humanos y la Secretaría de Marina (Semar) más de 2,709, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

VIDEO SUGERIDO: