POLÍTICA
18/12/2018 6:55 PM CST | Actualizado 19/12/2018 12:36 AM CST

VIDEO: AMLO admite error con presupuesto a universidades

La administración federal reconoce que el recorte a universidades será reparado, él se comprometió a no reducir.

Los temas presupuestales son el asunto a discutir estos días, el proyecto de egresos del primer año de AMLO como presidente ha sido cuestionado, sin embargo, el recorte a universidades ha sido uno de los más mediáticos. El ejecutivo, reviró y admitió un error en el presupuesto para instituciones de educación superior.

Durante una intervención en un evento en El Mexe, Hidalgo, el presidente dijo: "Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos y a los académicos que se cometió un error en la presentación del presupuesto (para las universidades) porque yo hice un compromiso de que no se iba a reducir".

López Obrador reconoció que se buscaba hacer un recorte en el gasto a instituciones educativas, aunque dijo se buscará reparar lo propuesto. Y fue más allá, si durante su gestión se cometen errores "vamos a rectificar, no podemos aferrarnos".

"Sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos, lo que dije en la reunión del ANUIES (en agosto pasado) sobre que, si no aumentaba, iba a ser el mismo del 2018 más inflación".

Hizo un llamado a los rectores universitarios para vigilar y ser responsables en el uso de recursos educativos, "ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades, seré respetuoso de las autonomías, pero quiero honradez del manejo del mismo".

Se queda atrás, se va al basurero de la historia la concepción de que la educación era un privilegio.

"Estamos iniciando una etapa nueva del país, en la cuarta transformación de la vida pública de México es fundamental la educación pública gratuita de calidad en todos los niveles", dijo refrendando su voluntad acerca de los cambios que impulsará su administración.

Entre marchas y #AuditoríasALasUniversidades

Por redes sociales estudiantes universitarios han convocado a una marcha contra los recortes del gobierno federal se ha sumado otro movimiento que busca auditar a las universidades en su uso de recursos.

Por medio del #AuditoríasALasUniversidades, estudiantes que rechazan el recorte buscan que se transparente el uso que tienen las instituciones de educación superior.





Los estudiantes en sus participaciones mencionan que la reducción a la educación superior contrasta con el incremento de 11.3% a la Defensa Nacional; la UNAM reduciría su presupuesto más de un 6%