MÉXICO
17/12/2018 10:57 AM CST | Actualizado 17/12/2018 5:41 PM CST

'Perdóname, hija, por no tener dinero para pagar tu rescate': la historia de Itzel

La madre de Iztel, Gabriela Mar, publicó durante poco más de un mes que no tenía dinero para pagar el rescate de su hija, quien fue hallada muerta

Así lucía Iztel Mar en su perfil de Facebook, donde también solía posar con su hijo pequeño
Facebook
Así lucía Iztel Mar en su perfil de Facebook, donde también solía posar con su hijo pequeño

Tras un mes y cuatro días de estar secuestrada, la espera por Itzel Mar terminó este sábado con un triste final: el cuerpo de la joven de 24 años, madre de un hijo pequeño, fue hallado en un camino vecinal en el municipio de Tancoco, en la Huasteca Veracruzana. Estaba atada de manos y pies y con evidencia de tortura en el cuerpo.

De nada sirvieron las súplicas que su madre, la microempresaria Gabriela Mar, hizo en Facebook para que los secuestradores que se la llevaron en Tuxpan, Veracruz, la liberaran o redujeran el monto del rescate exigido. Tampoco las oraciones con la que amigos y familiares la acompañaron en sus publicaciones, que fueron seguidas con atención por cientos de personas.

"Felicidades Madre mía gracias por mover nuestro corazón y aumentar la fe Emperatriz Poderosa. Pongo en tu corazón como madre que fuiste terrenal ahora espíritu para que la proteja bendiga cuide y permitas que sus captores tengan corazón noble y dejen en libertad a mi amada hija Itzel Mar para que se reúna con todos nosotros su familia en especial su bebé que tanto la solicita (sic)", escribió Gabriela Mar el 12 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe.

Facebook
Así pedía la madre de Iztel que los secuestradores tuvieran piedad de su hija y la dejaran libre.

Cinco días antes, el 7 de diciembre, hizo público que no contaba con el dinero que le exigían los secuestradores a cambio de regresar con vida a la estudiante de Nutrición, cuyo caso conmovió a la sociedad veracruzana y se convirtió en el primer caso delictivo de alto perfil en la administración del gobernador de Morena, Cuitláhuac García.

"Deben comprender que lo que solicitan no lo tengo, si no desde el primer dia lo hubiese dado , es mi unica hija como la voy ha poner en peligro ... desafortunadamente no tengo y me duele mucho no poderla rescatar me siente impotente que todo lo que en años hemos trabajado no me alcance , perdon por no tener , por favor liberen a mi hija ella merece vivir su vida plena es una joven que no va a fietas sus rutinas de ejercicio con mucha disciplina ella su mayor pasion ganar fisicoculturismo y atender a su bebe, no es juasto ya 28 dias , por favor les suplico me comprendan (sic)", escribió.

En apenas medio mes que lleva el nuevo gobierno estatal han sido asesinadas casi una mujer por día. Y, según los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz van 2 mil 7 homicidios.

Así transcurrieron varias publicaciones, en las que la constante era pedir oraciones para que los secuestradores cambiaran el monto del rescate, que nunca fue revelado. Hasta que el 15 de diciembre, un mensaje anunció el asesinato de la joven.

"Perdóname hija por que no trabaje lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte Hija te amo descansa en paz Itzel Mar Perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar . Un beso mi amor Dios te reciba con los brazos abiertos y tú papi Ramon Mar Betancourt te ayude a llegar al Reino de los cielos (sic)", publicó.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno estatal, hasta octubre de este año, Veracruz registra 126 secuestros y 82 feminicidios.