ENTRETENIMIENTO
16/12/2018 12:20 PM CST | Actualizado 16/12/2018 1:23 PM CST

10 cosas que pasaban en México y el mundo cuando Cruz Azul fue campeón en 1997

Hace 21 años que Cruz Azul fue campeón de la liga de futbol mexicano, ¿qué ha pasado desde entonces?

Este domingo, el Cruz Azul tiene la oportunidad de poner fin a una larga sequía de campeonatos
ISAAC ESQUIVEL / CUARTOSCURO.COM
Este domingo, el Cruz Azul tiene la oportunidad de poner fin a una larga sequía de campeonatos

Para Cruz Azul, la final de este domingo frente al América no es solo un juego. Tampoco es solo un campeonato. Es sacudirse de las espaldas y de la mente una racha de 21 años de fracaso y regresar a ser el equipo grande que está destinado a ser. Su afición no ha tenido la alegría de ver a su equipo coronarse campeón desde 1997, un largo trago amargo que miles esperan dejar esta noche en el Estadio Azteca.

Los blanquiazules, de la mano de su director técnico Pedro Caixinha, quieren aprovechar su buena temporada de juegos: en octubre ganaron la Copa MX —un campeonato de menor calibre, pero campeonato al fin—, llegaron a la liguilla como primer lugar de la tabla general y tienen una ofensiva poderosa, que los acercaría a su novena copa de liga.

¿De qué tamaño es la espera de su afición? ¿Qué pasaba en el mundo mientras se jugaba aquel partido en el invierno 1997, cuando un épico penal de Carlos Hermosillo los llevó a la gloria? Esto.

- El PRI aún era "la dictadura perfecta". Mantuvo la Presidencia de la República tres años más hasta interrumpir su mandato de 71 años en el 2000; doce años después, recuperó Los Pinos y lo volvió a perder.

- Monica Lewinsky era una joven becaria en la Casa Blanca de la que nadie había escuchado. El escándalo sexual entre ella y el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, todavía no existía.

- Cuauhtémoc Blanco aún no jugaba su primer mundial. Un año después, anotará en Francia 1998, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010, se retirará y regresará a las canchas en varias ocasiones hasta encontrar su siguiente pasión: la política. Y pasará de alcalde a gobernador en Morelos.

- Una joven de 17 años, oriunda de Missipi, se preparaba para debutar en la radio con una canción llamada "Baby, one more time". Britney Spears, le llamaría el mundo.

- Los presidenciables en México eran Carlos Salinas (PRI), Manuel Clouthier (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas (Frente Democrático Nacional) y Rosario Ibarra (PRT).

- Mark Zuckerberg tenía 13 años. El mundo esperará 7 años más para ver la primera versión de Facebook, creada en el dormitorio de ese joven que llegaría a ser uno de los alumnos más destacados en la Universidad de Harvard.

- El Ejécito Zapatista de Liberación Nacional apenas tenía tres años de creación.

- Una pequeña empresa de tecnología celebraba su primer trimestre de existencia. Sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, le llamaron Google.

- La ciudad de Sidney, Australia, se preparaba para hospedar los primeros Juegos Olímpicos del siglo XXI.

- "Mirada de mujer", la telenovela realizada por Argos Televisión para TV Azteca, era el programa de moda en la televisión mexicana.