ENTRETENIMIENTO
14/12/2018 10:30 AM CST | Actualizado 14/12/2018 10:33 AM CST

EN FOTOS: El #Romatón inicia con función especial en Los Pinos

Palomitas, petates, ponche, Yalitza y la noche. La función especial de 'Roma'.

ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
El elenco de 'Roma', con Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, encabezando la presentación especial en Los Pinos.

La película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, fue proyectada gratuitamente ante unos 3 mil espectadores en una función nocturna en los jardines de la antigua residencia presidencial de México devenida en centro cultural.

Para sorpresa de los espectadores, la película de Cuarón fue presentada esta noche por las actrices de Roma, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, y por el actor Jorge Antonio Guerrero, que fueron recibidos con aplausos.

La fama que ha ganado la cinta de Cuarón atrajo tanto a los espectadores como la curiosidad por conocer la exresidencia presidencial de México, cuyo jardín fue acondicionados con una pantalla de cine y sillería para recibir a los espectadores.

Sáshenka Gutiérrez/EFE
Jóvenes esperan el inicio de la proyección de la película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, en el Complejo Cultural Los Pinos.

ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
Antes del inicio se repartió ponche y palomitas a los asistentes.

No es necesario soñar que la casa de al lado, la grandota, blanca, con piso de mármol es tuya, porque lo es, así lo dice el anfitrión que habla con la lengua congelada por el frío: "siéntanse como en casa, pasen pónganse cómodos". Pero como no sólo basta con la palabra, los espectadores que llegaron a ver la película #Roma a #LosPinos, se pusieron cómodos, se sentaron en cada petate dispuesto, después se acostaron y se quitaron los zapatos. Como en #casa, tomaron una mochila como almohada y estiraron las piernas. El #atardecer #rojo se abrevió y con ello se apagaron las luces de la inmensa sala. En el lugar, los murmullos sólo se interrumpen para celebrar la apertura de la excasa presidencial que ahora es "casa de todos los mexicanos", como dice un letrero. La espera se alarga pero nadie se queja, al contrario disfrutan cada momento. De verdad, se sienten como en su #hogar, incluso llevaron su pocillo de confianza para tomar ponche y su cobija favorita. Se abrazan y frotan sus brazos mientras hablan de la importancia de la cultura en el país. Otros recuerdan con antipatía que el mismo lugar, en el que ahora disfrutan una película, antes fue un helipuerto que aún conserva una manga de viento y las luces perimetrales, "imagina llegar a la puerta de tu casa en helicóptero sin importar que vayas sólo al #Zócalo", le dice una joven de 14 años a su madre. Aquello quedó atrás desde el 1 de diciembre. Ahora la residencia y sus jardines reciben a miles de personas que cada día se asombran por los espacios que gozaron los 13 presidentes que vivieron ahí, pero también celebran poder entrar y disfrutar de una casa vacía pero que según Antonia "tiene nuevos aires". Todos se sienten tan cómodos que parece no importarles que un cúmulo de periodistas se arremoline en torno a Yalitza Aparicio, la protagonista de la historia que están a punto de contemplar. Ella habla de quitar los estereotipos, "no importa el color de tu piel ni tu nivel socioeconómico"... #Romaton

Una publicación compartida de Nelly Segura (@nellysegura1) el

La proyección de Roma, que no se ha estrenado de manera masiva, constituye el primer acto oficial público en Los Pinos desde que el 1 de diciembre fue abierto como Complejo Cultural luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó ocuparlo como residencia.

Las autoridades culturales facilitaron petates al público, les ofrecieron ponche y les obsequiaron palomitas de maíz.

RONALDO SCHEMIDT vía AFP/Getty Images
Una pareja ve la película 'Roma' del director mexicano Alfonso Cuarón, en la antigua residencia presidencial de Los Pinos, ahora convertida en un centro cultural.

RONALDO SCHEMIDT vía AFP/Getty Images
Todos atentos a la proyección de la obra de Alfonso Cuarón.

RONALDO SCHEMIDT vía Getty Images
Los jardines de la exresidencia presidencial sirvieron como una gran sala de cine para 'Roma'.

"Vengo a disfrutar de esta experiencia", dijo a Efe Laurenza, una maestra jubilada que además se declaró asombrada por lo "bonito que está aquí adentro. Nunca nos imaginamos", dijo sobre los lujos interiores de la residencia presidencial.

Bertha Ferreira aseguró a Efe que tenía muchas ganas de conocer Los Pinos, "al igual que la mayoría del pueblo" y dijo que valió la pena haber hecho fila de varias horas para poder entrar al lugar de la proyección.

"Es sorprendente el tamaño de la casa, es un lugar muy bonito, el lujo, todo. Es algo muy importante que el pueblo tenga acceso a este tipo de eventos culturales. Considero que se pueden hacer obras de teatro", comentó.

Al mismo tiempo que en Los Pinos, la película Roma fue proyectada gratuitamente en el Teatro de la Ciudad, en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

En lo que llaman el #Romatón, los productores invitaron al público a que haga funciones masivas con la película, que ha tenido un debut comercial limitado ante la expectativa de que será liberada este 14 de diciembre por la plataforma Netflix.

Roma ha ganado el Premio del 75 Festival de Cine de Venecia, tiene tres nominaciones a los Globos de Oro, y representará a México en los Premios Oscar 2019.

Video sugerido